Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: De Cuba una nueva voz Alain Garcia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2011 14:26
Una voz nueva de Cuba Alain García
Por Jesús Hernández
Una nueva voz que promete es siempre bienvenida. Cubano, específicamente camagüeyano, Alain García viene de España y trae bajo el brazo una atractiva propuesta que apuesta por la música popular bien hecha. Producción discográfica que tiene a Qué quieres tú de mi por primer corte promocional.
¿Qué es música popular bien hecha? La respuesta está en la preparación académica. Alain estudió percusión en las escuelas Vocacional de Arte Luis Casas Romero y la Profesional de Música José White, ambas en la muy histórica ciudad de Camagüey. Estudio riguroso que tiene a la música de siempre y sus vericuetos por asignatura requerida.
“El músico cubano es mayormente forjado en academias, pero siempre le gusta tocar música cubana popular en algún momento, independientemente que sepa interpretar a Mozart o Beethoven”, afirmaba el joven cubano, ahora afincado en Miami, a quien vimos en el programa televisivo Arrebatados en AméricaTeVe hace apenas un par de días.
De hecho, Alain se graduó de músico y profesor de percusión a los 17 años de edad y unos meses después ya tocaba con la Orquesta Sinfónica de Camagüey. “Fue una gran experiencia”, comentaba. “Trabajar con la Sinfónica es una gran escuela. Aprendemos y adquirimos experiencia bajo la batuta de un director”, recordaba.
Luego se unió al grupo de salsa Salsometro y recorrió media isla de Cuba.
¿Por qué salsa? “Siempre me interesó mucho la música latina y dentro de ella la salsa”, contestaba. “Cuando me senté frente a una tumbadora a los 10 años supe que eso era lo mío, pero igualmente me gusta interpretar otras músicas. Los años de experiencia y el encuentro con otras culturas y músicos enseña a conocer y profundizar otros géneros musicales”.
Así continuaba su faceta de músico y cantante con apenas veinte y algún años de edad. Unas veces en la percusión y otras al pie del micrófono con las orquestas Montecarlo y Superfama en España.
Alain tocaba percusión y un día alguien lo escuchó cantar tras bambalinas. “De la noche a la mañana me pasaron de percusionista a cantante principal”, recordaba. “No fue fácil, pero asumí el reto y aquí estoy, pero sin abandonar mi carrera de percusión”.
Luego, prácticamente sin ver el tiempo pasar, tuvo su primer disco como solista. El deseo cumplido de todo músico y cantante. Grabación realizada en Galicia, donde residía. Ocho canciones que responden a géneros notablemente disímiles, pero todos muy tropicales.
El disco comienza con una armoniosa canción de salón que llama Sorpresas de amor, luego continúa con una versión de Doce rosas en plan medio merengue y el tema que da título al álbum Qué quieres tú de mi que le hace un guiño a la salsa más armónica.
“Siempre quise hacer una versión de Doce rosas y salió merengue”, recordaba entre risas, al mismo tiempo que nombraba el resto de las canciones. “También hicimos un arreglo similar a Te pido perdón, que canta Marlon, y el resto son canciones nuevas. Dos temas de mi gran amigo cantautor Jean Viera. Uno es Enloquecería, que es una bachata, y el otro Ella es, que es salsa”.
“Qué quieres tú de mi es de mi amigo Elier Chapel, así como la canción Cuba y Venezuela”, mencionaba. Tema que da cierre al álbum y tiene la voz de Alain por cubano y la de Cheo Valenzuela que es venezolano.
Recoge el bulto, otro de los temas más cubanos del disco, es un arreglo de José Luis Cortés.
“El CD reúne una gran armonía”, alegaba. “Los arreglos, las letras y el orden de la canciones conforman la afinación necesaria”.
temas más armónicos, esos que tal vez están más influenciados por los estudios académicos o la balada, resultan ser los más atractivos.
Alain retoma su carrera en Miami junto a su esposa y tres hijos. Un lugar muy competitivo y subsiguientemente difícil.
¿Cómo percibe la música y esta locura de triunfar? “El mercado (de la música) está muy difícil”, reconocía. “La música, como todas las demás cosas en el mundo, sufre cambios y más con la crisis mundial de la economía que tenemos. Hoy muchos quieren ser artistas o músicos, pero al final la calidad es lo que decide”, consolidaba.
“Tengo tres armas muy importantes, ganas, perseverancia y lo más importante es el apoyo incondicional de mi linda familia que siempre estuvo, está y estará conmigo”, concluía.
 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados