El gran mito heterosexual de todos los tiempos está a punto de venirse abajo, o por lo menos de ser muy matizado y dejarlo simplemente en mito sexual. El actor, que estuvo nominado ocho veces al Oscar, lo ganó en dos ocasiones. Uno por su atormentado personaje en 'La ley del silencio' (1954) y el segundo por su inolvidable Vito Corleone en 'El padrino' (1972).
Según la reciente biografía de Darwin Porter, titulada 'Brando Unzipped' (algo así como Brando 'con la cremallera abierta'), el actor era un incansable e insaciable conquistador de mujeres... y de hombres. Según Porter, por su cama pasaron compañeros de profesión como Burt Lancaster, Laurence Olivier, John Gielgud, Tyrone Power, James Dean o Montgomery Clift.
Pero la polémica biografía de Porter va más allá. Según ésta, las relaciones gay de Marlon Brando no fueron simples y puntuales divertimentos sexuales. Porter afirma que su verdadero amor fue un hombre, el actor cómico Wally Cox. Casi al estilo 'Brokeback Mountain', Marlon mantuvo a lo largo de toda su vida un romance con este actor; desde la infancia, donde se conocieron, hasta la muerte de éste en 1973. En julio de 2004, cuando el actor murió a los 80 años de edad, la prensa publicó que sus cenizas fueron esparcidas en Tahití y en el Valle de la Muerte (California) junto a las de otro actor y amigo suyo. Éste no era otro que Wally Cox. Según Porter, Marlon conservó sus cenizas en una urna durante más de treinta años y dispuso que, a su muerte, se mezclaran con las suyas. Brando, que afirmó en cierta ocasión que ninguna mujer le había hecho feliz, confesó una vez que si Wally Cox hubiese sido del otro sexo, la relación habría terminado en matrimonio.
Sus conquistas masculinas fueron casi tan numerosas como las femeninas, entre ellos actores homosexuales como Montgomery Clift (Porter cuenta como una vez los dos se desnudaron en pleno Wall Street por una apuesta), Rock Hudson o John Gielgud (con quién coincidió en 'Julio Cesar' y 'La fórmula'). También se le atribuyen relaciones con el comediógrafo Noel Coward o el músico Leonard Bernstein, compositor de 'West Side Story'.
El libro, cuyos extractos aparecieron publicados en el diario londinense The Sunday Times, acaba de salir a la venta con el título completo de 'Brando Unzipped: A Revisionist and Very Private Look at America's Greatest Actor'.
Biografía:
Nació 3 de abril de 1924 ,muere en Los Ángeles, 1 de julio de 2004. Creció en Omaha, en el estado de Nebraska, con el nombre de Marlon Brando, al igual que su padre, el productor Marlon Brando. "Su vida personal fue tormentosa desde la infancia y ha sido relatada con variable fidelidad en múltiples libros. Se cuenta que su madreque actuaba en el teatro local, y que despertó el interés del niño por la interpretación,ella era una mujer muy cordial pero emocionalmente inestable y el joven Marlon Brando presenció cómo recibía a múltiples hombres que ocasionalmente la maltrataban. Extraordinariamente guapo desde niño, Marlon no asumió bien el efecto que su atractivo causaba en la gente, y algunos testimonios apuntan a que optó desde edad temprana por castigarse físicamente y descuidarse como respuesta a su belleza."
Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar sus gestos, lo cual hacía llevándolos al extremo. Fue un adolescente rebelde, y fue expulsado de varios colegios. Su padre lo reprimía por ello, pero le animó a buscar su propio camino.
Brando se marchó a Nueva York,donde estudió interpretación en el Actor's Studio de Nueva York, para lanzarse a la actuación teatral. Fue con la obra "Un tranvía llamado deseo" con la que consiguió el éxito, obra llevada al cine años más tarde, protagonizada por el mismo Marlon Brando.Con su propio estilo y se convirtió en líder de una generación. Marcó una época, derrocando a la imagen de galán romántico tradicional, con su rebeldía y dureza.Su debut en la pantalla grande, en 1950, con "Hombres".
Su papel en "La ley del silencio" fue el que lo llevó a ganar un oscar como mejor actor. Tiempo después Brando perdió el encanto del cine, se transformó en una profesional impuntual, dejó de aprenderse los diálogos y entró en un lento, pero estrepitoso declive, llegó a decir que solo le importaba el dinero.
De la mano de Francis Ford Coppola y "El padrino" llegaría su resurgimiento, que volvió a colocarlo en la cima y que le dio su segundo Oscar. Este renacer se consolidó con el filme "Apocalypse Now" (nuevamente colaborando con Francis) y "El último tango" con una polémica interpretación.
Con varios romances conocidos, en su mayoría con mujeres extravagantes y exóticas, es padre de siete hijos.
En sus últimos tiempos como actor interpretó papeles secundarios y colaboró con diversos directores, lejos de las monstruosas producciones pasadas, saliendo sólo esporádicamente en filmes sin mayor trascendencia y con roles secundarios.El primero de julio de 2004, Marlon Brando fallece a los 80 años de edad.