EE.UU: Fiscalía General de California aboga
por la reanudación de bodas gays
La fiscal general de California, Kamala D. Harris, pidió el martes a una corte de apelaciones federal estadounidense levantar la prohibición a los matrimonios entre parejas homosexuales, porque "perpetúa una discriminación inconstitucional", dijo en un comunicado.
Kamala D. Harris exhortó a la Corte de Apelación del Noveno Distrito a levantar las órdenes que prohíben los matrimonios del mismo sexo en California hasta que se resuelva la apelación de la llamada Proposición 8, que considera que el derecho al matrimonio está reservado solamente a un hombre y una mujer.
En agosto pasado, un juez federal emitió un fallo diciendo que la prohibición del matriomonio homosexual en California era inconstitucional, y abrió el camino para que se retomaran estos casamientos, que se autorizaron entre mayo y noviembre de 2008.
Pero el proceso de apelación lanzado por los adversarios al matrimonio gay ante la Corte Federal del Noveno Distrito, en San Francisco, obligó al juez federal a congelar su decisión a favor de los matrimonios entre homosexuales.
La fiscal Harris considera que es poco probable que los opositores a las bodas gay ganen su pelea, en momentos que el presidente Barack Obama pidió a su ministro de Justicia no seguir defendiendo la ley federal conocida como "Defensa del Matrimonio" ("DOMA"), que estipula que un matrimonio dese ser la unión entre un hombre y una mujer, algo que es "inconstitucional".
Los partidarios de la Proposición 8 -que se oponen al matrimonio gay-, no sufrirán "ningún perjuicio si las parejas del mismo sexo son autorizadas a casarse por el civil en California", declaró Harris en su comunicado.
"Durante 846 días, la Proposición 8 ha privado a las parejas homosexuales y lesbianas de su igualdad ante la ley", agregó.
"Durante todo este tiempo, a las parejas del mismo sexo se les ha rechazado el derecho de invitar a sus familias y a sus amistades a celebrar matrimonios bajo la protección de la ley de California".
El predecesor de Harris, el actual gobernador de California, Jerry Brown, también estaba a favor del matrimonio homosexual, al igual que el ex gobernador Arnold Schwarzenegger.
Actualmente, los únicos estados que reconocen el matrimonio gay son Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont.