Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EE.UU.actuaría contra Venezuela si viola sanciones a Irán
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 02/03/2011 17:02
 
EEUU actuaría contra Venezuela si viola sanciones a Irán
Clinton promete mantener presión a Cuba
 
 La secretaria de Estado, Hillary Clinton (derecha) conversa con la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, antes de su comparecencia.Por ISABEL MORALES Y ANTONIO MARIA DELGADO
La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo el martes que Estados Unidos no ha relajado su postura en torno a Cuba y que actuaría si se demuestra que Venezuela viola las sanciones impuestas contra Irán, en un testimonio que trató de demostrar que la administración de Barack Obama sigue atenta a lo que ocurre en América Latina.
 En un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que se extendió por más de tres horas, Clinton hizo un balance de las relaciones diplomáticas del país con el resto del mundo y defendió a la administración ante las críticas de que las prioridades de su política exterior no son las correctas.
 
Al hablar sobre Cuba, Clinton señaló que la administración está conciente de que "en Cuba no hay democracia' y sostuvo que los esfuerzos del gobierno estadounidense por suavizar las restricciones de viaje a la isla buscan sólo beneficiar al pueblo cubano.
 
"No estamos para complacer el régimen de Castro', enfatizó al referirse sobre la medida ampliamente repudiada por el Partido Republicano.
 
Clinton aseguró ante el comité presidido por la congresista de Miami Ileana Ros-Lehtinen, que la administración no ignora los "terribles abusos' cometidos por el gobierno cubano, así como el impacto sobre la población del mal manejo de la economía, así como la represión emprendida por La Habana contra los disidentes.
 
Asimismo, la secretaria criticó severamente el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, de quien dijo que sólo "estaba intentando ingresar ayuda a Cuba para ayudar al pueblo cubano'.
 
"Sabemos de los terribles abusos del gobierno de Castro contra los cubanos y la detención de Alan Gross', declaró Clinton. "Estamos comprometidos en avanzar con políticas para asistar a cubanos y estamos comprometidos en la libertad y la democracia de Cuba'.
 
No obstante, Clinton defendió la decisión de enero pasado del presidente Barack Obama de suspender por otros seis meses el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que permite demandar a empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el gobierno de La Habana.
 
"Ha sido la conclusión de tres presidentes que continuar suspendiendo el Capítulo III está en los intereses nacionales de Estados Unidos', observó Clinton, al aludir a las prórrogas realizadas por los dos presidentes anteriores a Obama, el demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush.
 
La ley Helms-Burton de 1996, que refuerza el embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba, fue aprobada en marzo de ese año tras el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales del Estrecho de Florida, a manos de la Fuerza Aérea cubana.
 
Al ser consultada sobre Venezuela, Clinton aseguró que Estados Unidos tomaría acciones contra ese país de encontrar pruebas de que el gobierno del presidente Hugo Chávez viola las sanciones que fueron impuestas contra Irán por su programa nuclear bajo sospecha de que Teherán pretende construir una bomba atómica.
 
No obstante, la secretaria de Estado aseguró que hasta el momento el gobierno estadounidense no ha encontrado evidencia de que el gobierno de Chávez esté violando las sanciones.
 
"Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas. . . que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos', indicó Clinton en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
 
"Por supuesto [que Estados Unidos actuaría] si hay una violación. En la actualidad, la información que tenemos es que su relación (de Venezuela con Irán) es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado' en otra dirección, explicó Clinton.
 
El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los "contratos firmados' que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.
 
También recordó que, el pasado 15 de febrero, el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja, que Washington investiga si Caracas viola las sanciones contra Irán.
 
Pero Clinton dijo el martes que "hemos visto muchas declaraciones y contratos que salen de Venezuela, pero no vemos que se hayan llevado a término'.
 
Por otro lado, Clinton enfatizó las buenas relaciones que Estados Unidos sostiene con Colombia y destacó los estrechos vínculos establecidos con Colombia, resaltando que los esfuerzos de cooperación han continuado bajo el gobierno del actual presidente, Juan Manuel Santos.
 
La secretaria de Estado dijo sentirse esperanzada de que los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá puedan ser aprobados este año.
 
"Nosotros apoyamos fuertemente el tratado de libre comercio de Colombia y Panamá, más el de Corea, que sean aprobados este año', declaró Clinton. "Nosotros estamos trabajando muy cerca con los colombianos y con el Congreso para asegurarnos que esto pueda suceder'.
 
Pese a las declaraciones de Clinton, los representantes republicanos dijeron no estar convencidos de que la política exterior de Estados Unidos está siendo conducida adecuadamente.
 
"En nuestro hemisferio, la política estadounidense es una de prioridades equivocadas', indicó la congresista Ros-Lehtinen después de la sesión.
 
"La tiranía de La Habana una vez más ha aumentado su asalto contra el movimiento democrático en Cuba deteniendo a docenas de manifestantes pacíficos, golpeando a Reina Luisa Tamayo, y enviando a las turbas castristas contra Las Damas de Blanco. Aun así, la administración repetidamente ha suavizado las medidas contra el régimen castrista', enfatizó la presidenta del comité.
ElNuevoHerald.com


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados