Carta de un cubano
a la Asamblea del Régimen Cubano
Por Oscar Peña
A la Asamblea Nacional de Cuba,
A todos los cubanos dentro y fuera de Cuba que le interesa la patria:
Compatriotas todos:
Se esta haciendo por distintas vías llamados a hacer sabotajes y acciones en Cuba como las que hizo el movimiento del 26 de Julio de Fidel Castro en las ciudades contra Fulgencio Batista. Aplicarles a ellos la misma medicina que ellos aplicaron. Acabo de leer al compatriota Aldo Rosado editor del Blog Nuevo Acción con un llamado en ese sentido denominado Punto y Seguido que esta tomando repercusión por varias vías.
Quiero alzar mi voz ante esta delicada situación aunque pague el precio de la incomprensión. Respeto al Sr Aldo Rosado pero soy de filosofía de lucha completamente distinta a la de el y sus simpatizantes aunque no dejo de razonar y entender sus llamado y métodos. Son producto de la cultura política violenta de su época. El no es mi enemigo, ni un mal cubano. De lo que se trata es que debemos crecer cívicamente como pueblo. No podemos aspirar para mañana –como fue ayer- una Cuba con estudiantes de pistolas 45 en la cintura y abandonando las aulas para hacer protestas. Los estudiantes en cualquier país serio del mundo están en las aulas preparándose para el futuro. Nunca debieron los estudiantes universitarios asaltar el palacio presidencial de Cuba violentamente en 1957 y morir para quitar a un usurpador de la presidencia. Ni otros cubanos poner bombas en los cines y calles de Cuba. Eran sus padres y abuelos quienes no debieron dejar que la república se corrompiera. Eran los congresistas del país, los guías sociales, políticos y económicos de la década del 50 los que debieron resolver la situación por medios no violentos, pero se pusieron también una careta de acomodo con el dictador de esa época como también hace una parte considerable del pueblo cubano con los tiranos de hoy.
La irresponsabilidad de la sociedad cubana de antes de 1959 asfalto el camino a demagogos y enfermos de poder como Fidel Castro. Lucho contra un dictador de 7 años y ya el y su hermano llevan 52. Solo hipnotizados, obtusos o con raros intereses económicos no se percatan de ello, pero además, si Cuba fuera un paraíso y los cubanos no emigraran como los costarricenses, los paraguayos y otros. Países pobres y subdesarrollados de América Latina, pero países donde no se ha enterrado la libertad y los sueños de sus ciudadanos y ello constituye el más valioso alimento de los pueblos. Ni sueños, ni esperanza tiene Cuba.
Hoy leyendo al Sr. Aldo Rosado con su Punto y Seguido es mi deber como cubano -no quiero callar ante la repeticion de esos errores- alertar y pronosticar –una vez mas- que si lamentablemente en Cuba vuelve a surgir algún tipo de violencia o hacerse algunas de las actividades que propone el referido bloguista, no será el, ni los muchos cubanos que piensan como el los máximos responsables. Solo serán las autoridades totalitarias, absolutistas y violadoras de la libertad humana del pueblo de Cuba las máximas responsables de ello por su permanente negación al cambio pacifico, organizado y pactado que llevamos mas de 30 años proponiendo hacer Entre/Todos los cubanos.
Es el régimen. No se le eche mas la Habana la culpa de los problemas del país a Estados Unidos, a la Unión Europea, a la CIA, a la disidencia, a los periodistas independientes, a los blogueros contestaríos, ni al exilio cubano: SOLO USTEDES SON LOS CULPABLES por poner un candado a Cuba desde hace mas de medio siglo y por tener la cobardía de no aceptar que existen adversarios cívicos decentes e independientes que no queremos que Cuba involucione mas y de pie a ningún tipo de violencia.
No digan mañana que le escribimos solo a extranjeros y no a ustedes. Tenga algún diputado o diputada el valor histórico de llevar este punto a la Asamblea Nacional para ver si un día tratan los problemas reales del país.