Con motivo del día de la visibilidad lésbica, 26 de abril, las lesbianas denuncian la falta de referentes en los ámbitos públicos en España. A través de un vídeo piden a las lesbianas del mundo de la política, la televisión, el cine, las artes y los deportes que se hagan visibles y asuman su responsabilidad social, normalizando y rompiendo los estereotipos negativos.
Bajo el lema “tu visibilidad es mi libertad”, la revista MíraLES ha presentado un vídeo para denunciar la falta de referentes y pedir a las famosas lesbianas que salgan del armario, que rompan con los miedos, la cobardía y la vergüenza, que se comprometan con el trabajo realizado durante décadas por las activistas que han luchado para conseguir derechos como la ley del matrimonio homosexual.
“Sabemos que hay lesbianas en el mundo de la política, la televisión, el cine, los deportes, y las artes, pero no salen del armario. Todos sabemos de actores, presentadores y escritores gays, pero no de lesbianas. Al contrario de lo que sucede con los gays y las lesbianas famosas en otros países, estamos huérfanas de modelos, de ejemplos”, sostiene la directora de la revista lésbica MíraLES, María Jesús Méndez.
Algunas de las localizaciones utilizadas en el vídeo, como el ministerio, el teatro y la torre de comunicaciones, tienen como objetivo evidenciar los vacíos y falta de referentes lésbicos en áreas esenciales; otras, como la del parque infantil, hacen patente el cambio social que emerge en España con las nuevas familias homoparentales que necesitan modelos, mientras que las localizaciones como la sede del Partido Popular y la Iglesia buscan denunciar a las instituciones que obstaculizan la visibilidad lésbica con su constante intolerancia y mensajes negativos a la sociedad.
“Las lesbianas que se encuentran en las esferas de poder tienen una responsabilidad social inmensa. No sólo con todas aquellas mujeres, jóvenes y mayores, que no se atreven a salir del armario porque no conocen otras lesbianas, porque tienen miedo a ser rechazadas, sino que además tienen una responsabilidad con el resto de la sociedad, con normalizar las relaciones entre mujeres. La visibilidad de los personajes públicos contribuye a disminuir el miedo. En muchos casos la lesbofobia está motivada por la ignorancia y el desconocimiento”, añade la directora de MíraLES.
“En España necesitamos una Martina Navratilova, Cynthia Nixon, Jodie Foster, Amelie Mauresmo, Ellen DeGeneres, Susan Sontag, Paola Concia, Kanako Otsuji, Melissa Etheridge, necesitamos mujeres que por su situación privilegiada puedan convertirse en un referente lésbico para la sociedad y para las lesbianas”.