“Hace rato tengo deseos de hacer un espectáculo musical como los que hacía en Cuba”, afirmaba la cantante Annia Linares. “Un espectáculo en teatro con todas las de la ley”, afirmaba. Oportunidad que tendremos para disfrutar en el Miami Dade Auditórium, la víspera del Día de las Madres, el sábado 7 de mayo. La intérprete de A mi manera, a quien Olga Guillot felicitara eufóricamente la noche de su debut en Miami hace casi 20 años, vuelve al gran escenario con 40 de carrera y un nuevo disco. Producción discográfica que tiene por nombre Esta soy yo y cuenta con once temas en su voz, algunos conocidos y otros por conocerse. Son baladas, boleros y hasta un par de sones en plan salsa. Canciones que interpretó en directo alguna vez y nunca antes llevó al estudio de grabación. Temas muy específicos como Yo soy así compuesto por Las Diego y los estrenos Cuando te vayas y Vamos a ver si puedes que Alberto Vera (1926-1996) reservara para ella. “Hace poco cumplí 40 años de carrera artística”, recordaba Annia en entrevista con Diario Las Américas. “No puedo obviar mis éxitos e interpretaré algunos de ellos, además de las canciones del nuevo disco”, adelantaba.
“Tendremos una orquesta de doce músicos y coreografía con bailarines”, adelantaba. “Antes necesitábamos más músicos, pero los tiempos han cambiado. Ahora tenemos unos aparatitos que agregan sonido”, alegaba con humor. “Si antes cantaba con una orquesta de 72 maestros de música, ahora me conformo con una de 12 buenos músicos”. “Ya sabemos que aquellos grandes espectáculos en Cuba (la de los Castro) corrían por la cuenta del Gobierno. Que los luminotécnicos, músicos y cantantes recibíamos un sueldo mensual. Que todo lo que hacíamos estaba comprendido en el salario”, recordaba. “Pero aquí es diferente”. Cada cual hace y merece lo suyo. De hecho, el comienzo de Annia Linares en Cuba tuvo por éxitos las canciones Un segundo lugar, Lluvia de alfileres y Aprende a callarte. Entonces irrumpía en escena con su voz contralto y un temperamento que rápidamente conquistaba la atención del público. Iniciación que tuvo por valor agregado sus dones de actriz dramática. “Debutaba como actriz en Shakuntala”, recordaba. Una adaptación de la obra clásica escrita por el hindú Kalidasa hace más de 1,500 años. Pero el canto pudo más que la actuación. “Esos días, aparecí en televisión cantando Me esperarás”, agregaba. Aquellos primeros éxitos fueron seguidos por otros. Canciones que lograron ser grandes en su voz. “Mi timbre de voz le llegó a la gente”, alegaba. “El público me aceptó porque era genuina. No me parecía a nadie”, añadía. En esos días, Annia Linares se convertía en una figura pública de referencia. Sus seguidores nombraban Annia a sus hijas y las mujeres la tomaban como ejemplo de pujanza y disposición. Timbre de voz e interpretación que demostró muy bien con una balada de corte flamenco, que tiene por nombre Un segundo lugar, cuando nadie pensaba en las fusiones a principios de la década de 1970. Habilidades que volvió a demostrar con carisma y elegancia cuando puso en su voz los poemas La bailarina española y La niña de Guatemala de José Martí, musicados por el maestro José Ramón Urbay. Su versión muy propia de A mi manera (My Way) fue otro momento cumbre de su carrera en la Isla. Annia Linares lograba interpretar en español una canción popularizada en inglés por alguien que era declarado non grato por la censura del país. No obstante, Annía no olvidó su faceta de actriz dramática y acumuló éxitos o El deseo bajo los Olmos de Eugene O’Neill, así como otros títulos concebidos por Shakespeare, Federico García Lorca y Rómulo Gallegos, entre otros. “Quiero celebrar en grande”, anunciaba la intérprete. “Quiero hacer un recital como Dios manda”, concluía. Annia Linares en concierto el sábado 7 de mayo, 8.30 p.m., en el Miami-Dade County Auditórium, 2901 West Flagler Street, Miami. Entradas a la venta en la taquilla del teatro o Ticketmaster. Información o reservas si llama a los números 1-800-745-3000 ó 305-461-9527 por teléfono.