Detenidos Darsi Ferrer y otros cuatro disidentes por manifestarse frente a Coppelia
Pedían públicamente el respeto a la libertad de movimiento de los ciudadanos.
Darsi Ferrer y otros cuatro opositores fueron detenidos este jueves cuando se manifestaban públicamente por el respeto a la libertad de movimiento de los ciudadanos en Isla, y para salir y entrar al país, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"La pequeña, pero significativa, manifestación se produjo en el lugar tal vez más céntrico de Cuba, la esquina de L y 23 en El Vedado, frente a la emblemática heladería Coppelia, y en ella participaron, además del Dr. Ferrer, los opositores Juan Mario Rodríguez, Yusnaimi Jorge, Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy", informó Elizardo Sánchez.
Según la nota, todos fueron detenidos por la policía política secreta y, cuatro horas después, todavía se desconocía su paradero.
"Esta acción constituye un acto de gran valentía por parte de los manifestantes", dijo Sánchez, "especialmente a los pocos días de las amenazantes palabras" del general Raúl Castro, en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista, sobre cualquier intento de manifetarse públicamente "en calles y plazas".
La CCDHRN consideró que la reclamación de los manifestantes es "totalmente justificada", toda vez que el gobierno "continúa violando, de manera descarada, el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que consagra el derecho de toda persona a residir en cualquier lugar de su país de nacimiento y salir líbremente de él con derecho a regresar cuando lo estime conveniente".
"Como es natural, la CCDHRN exige la inmediata excarcelación de los cinco pacíficos disidentes detenidos", dijo el comunicado.