Fidel, el gay más famoso de la tele, contra el sida
Las relaciones entre personas del mismo sexo hace tiempo que dejaron de ser tabú. No así el VIH y el sida, que todavía se mantiene oculto y, por miedo o desconocimiento, muchas personas prefieren hacer como si no existiera o, como si ellas fueran inmunes al virus. Para romper con esta barrera, 10 jóvenes gais y bisexuales prestan su imagen y sus testimonios a la nueva campaña de la FELGTB para reducir las infecciones entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Entre estos rostros está el de Eduardo Casanova, que interpreta a uno de los homosexuales más famosos de la pequeña pantalla: Fidel en la serie 'Aída'.
"Una sola práctica de riesgo ya es suficiente para contraer el VIH. Por eso lleva y usa siempre el condón. Y no te avergüences al pedirlo. No te cortes. Si es tan normal como comprar el pan", afirma el actor, de 20 años, que también aconseja "el uso del lubricante, todo un mundo por descubrir. No te lo dejes en el armario".
Según los datos sobre la epidemia en España, el VIH afecta desporporcionadamente al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres. Uno de cada 10 está infectado por el virus y tres de cada 10 no lo sabe. Entre quienes fueron diagnosticados en 2009, cuatro de cada 10 ya necesitaba tratamiento antirretroviral.
Unas cifras que llevan al protagonista de otro de los spots, Alberto, de 23 años, a insistir en que "la única manera de saber si te has infectado es hacerte la prueba". Asimismo, recomienda el uso del preservativo: "El amor no previene el VIH. El condón sí". El lema de la campaña es el que da nombre a la web que recoge todo el material de la misma: estoy seguro.
Tal y como ha explicado el secretario del Plan Nacional sobre el sida, Tomás Hernández, en declaraciones recogidas por Efe, los casos de jóvenes infectados de sida de 15 a 24 años están aumentando, y han pasado del 11,7% del total de hombres que practican sexo con varones afectados en 2004, al 14,1% en 2009.
El estigma que aún hoy sufren muchos afectados y la invisibilidad de seropositivos en el entorno hacen que muchos jóvenes hayan perdido el miedo a la enfermedad, que piensen que ya no existe, que no está entre ellos.