El apoyo al matrimonio igualitario del gobernador del Estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, y la posibilidad de que se
vote la medida antes del 20 de junio, ha puesto en pie de guerra a los enemigos de los derechos LGTB.
Según parece, la organización conservadora NOM (National Organization for Marriage) es la responsable de haber realizado 500.000 llamadas a votantes de distritos cuyos legisladores han manifestado no tener aún decidido su voto. Las llamadas instaban a los votantes a pedir el voto en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Brian Brown, presidente de estar organización, ha manifestado que tienen un millón de dólares preparado para utilizar en contra de cualquier senador republicano que vote a favor.
Desde el sector demócrata también se está luchando contra la iniciativa. El senador y reverendo evangélico Rubén Díaz, al que todos recordamos por estar al frente del grupo de demócratas conservadores que hicieron fracasar el proyecto en 2009, ha anunciado su intención de celebrar un mitin similar al que organizó entonces, y en el que consiguió congregar a más de 20.000 seguidores. Después de este anuncio, Díaz dice haber recibido amenazas de muerte, que no ha dudado en hacer públicas, tal vez entorpeciendo la investigación policial que él mismo ha solicitado.
Por su parte, el Arzobispo de Nueva York y presidente de la conferencia episcopal estadounidense, Timothy M. Dolan, aprovechó su aparición el pasado mes de marzo en el programa de la CBS ‘60 minutes’ para indicar a los políticos que no debían desvirtuar el ‘auténtico matrimonio’, llegando a comparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con el incesto: ‘Amo a mi madre, pero no tengo el derecho a casarme con ella’, fueron sus palabras.
Las iglesias contrarias al matrimonio igualitario no están escatimando esfuerzos, y recuerdan a los políticos cuál es su postura en cada hoja parroquial, en cada periódico diocesano, en cada sermón. Mientras tanto, los grupos religiosos que están a favor, mantienen un perfil mucho menos visible, lo que ha llevado a Sharon Groves, directora del programa de Fe y Religión de Human Rights Campaign, a pedir a los líderes de estos grupos que se signifiquen con más claridad.
Lo cierto es que no sólo los oponentes al matrimonio igualitario están moviendo ficha. La semana pasada os informábamos de los importantes apoyos que está recibiendo la medida, entre ellos los del expresidente Bill Clinton, el New York Times, el periódico latino El diario o una nutrida lista de empresarios y responsables financieros.