Angela Carrasco, invitada al adiós La cantante dominicana compartirá el escenario con Camilo Sesto
en la gira de despedida del artista español
POR Sarah Moreno En 1974, Camilo Sesto estaba “pegadísimo” con Algo de mí. Esa era entonces “la canción del amargue” de Angela Carrasco, una joven dominicana que había llegado en 1972 a España con una beca y que con el tiempo se convertiría en una estrella de la canción romántica.
Carrasco, que empezó llorando con los temas de Camilo, luego se convirtió en la intérprete de muchas de sus composiciones y más tarde en la “amiga entrañable”, confidente y hasta “portavoz” del elusivo cantante español, que ahora regresa con la Gira del adiós, que lo llevará por seis ciudades de Estados Unidos.
“Antes decían que yo era su amor platónico, pero él siempre ha dicho que es mi ‘sastre’ porque me hace las canciones a la medida, y yo respondo que soy su ‘maniquí’ ”, comenta Carrasco en entrevista telefónica desde Madrid.
“Uno tiene que estar seguro de que escribirá otros temas maravillosos para regalarle a alguien Quererte a ti”, señala Carrasco sobre uno de sus éxitos, compuesto por Camilo, que la ha hecho invitada de honor en la Gira del adiós, la cual llega mañana a la American Airlines Arena con un concierto que alimentará la nostalgia de los fanáticos de ambos.
La colaboración entre Carrasco y Camilo Sesto comenzó en 1975 cuando éste la eligió para el rol de María Magdalena en la ópera rock Jesucristo Superstar. Después, Camilo le produjo cinco discos y juntos compartieron giras y conciertos históricos en escenarios como el Madison Square Garden, en los que siempre cantaban a dúo Callados.
“Este es como un himno de nuestra amistad y de nuestra vida como artistas’’, apunta Carrasco, confesando que le gustaría revivir otros temas que no han vuelto a cantar, como Corazones de fuego –“un éxito en el Cono Sur’’– y Todo estará en paz.
De su repertorio, Carrasco “quisiera cantarle a Miami Boca rosa”, del disco que grabó en Estados Unidos en 1988 y para el que transformó su look. “Me puse una minifalda y unas botas porque creo que los cambios enriquecen esta carrera, en la que hay que ser muy camaleónica y disfrutar todo lo que uno hace’’, apunta Carrasco, que actualmente dirige el centro ABC Estudio en Madrid, que prepara las futuras estrellas del teatro musical.
“España se ha convertido en un referente para los musicales en español y muchos de mis alumnos están en musicales como Annie y El rey león”, comenta la cantante, que nunca se había sentido como “una diva’’ hasta que vio que así la llamaban en Facebook y en YouTube.
“Qué palabra tan enorme. Cuando la oigo, pienso en Celia Cruz y en Olga Guillot”, dice con modestia la intérprete, recordando que en sus comienzos en España tuvo que hablar con la “zeta’’ para ser aceptada.
“Eso me lo criticaron mucho, sobre todo en República Dominicana, donde parecía que en la ‘z’ iba la bandera”, señala Carrasco, que en sus más de tres décadas de carrera ha cantado además con Celia Cruz, Willy Chirino, Juan Gabriel y Bertín Osborne.
Casada desde 1973 con el economista Ramón Socías, Carrasco también ejerce hoy de abuela de Daniela y Michael, de seis meses y dos años, respectivamente.
“Los fines de semana trato de consentir a mi familia. Me pongo algo cómodo y cocino, o si no cambio los muebles de lugar’’, dice Carrasco, informando que estudió decoración y diseño.
En cuanto a su reencuentro con Camilo en los escenarios de Miami, no duda que va a ser “precioso”. “Podemos salir sin ensayar, porque cuando nos vemos, se dispara una chispa y nos sentimos como hace treinta y tantos años”, dice resumiendo la experiencia.•
Angela Carrasco como invitada especial en ‘La gira del adiós’ de Camilo Sesto. Mañana, a las 8 p.m. American Airlines Arena, 601 Biscayne Blvd., Miami. (786) 777-1000, ticketmaster.com y 1 (800) 745-3000.