Día contra la Homofobia:
la UE apela a la responsabilidad colectiva para combatirla
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han apelado a "la responsabilidad colectiva" para combatir la homofobia en Europa y en el resto del mundo en el Día Internacional para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual.
"Hoy celebramos el Día Internacional contra la Homofobia. Quiero reafirmar el firme compromiso de la Unión Europea y el mío personal para que todas las personas puedan disfrutar totalmente de un amplio abanico de Derechos Humanos sin discriminación", ha manifestado Ashton en un comunicado.
Van Rompuy ha defendido que la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que prohíbe toda discriminación también por motivos de orientación sexual, "distingue a Europa de muchas otras partes del mundo", pero ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer" para combatir la homofobia "en Europa y en otras partes del mundo" y ha apelado a "la responsabilidad colectiva" para ello.
"Cuando individuos son víctimas de la discriminación, ataques, abusos o encarcelados por su orientación sexual u otros motivos, tenemos que denunciarlo. Tales ataques no sólo afectan a las víctimas individuales, son ataques contra todos nosotros. Destrozan a familias. Contraponen a un grupo contra otro, dividiendo más a la sociedad. Tenemos una responsabilidad colectiva de levantarnos contra la discriminación, defender a los seres humanos y nuestros principios fundamentales", ha dicho Van Rompuy en otro comunicado.