El mito del bloqueo contra Cuba
El mito del "bloqueo" contra Cuba según un estudio, pese al embargo de EEUU, la isla comercia con medio planeta. El "bloqueo" que sufre Cuba desde hace 40 años no sólo es un mito construido por el régimen castrista para justificar su fracaso económico, sino que la isla mantiene un activo comercio exterior con medio planeta, incluido EEUU. Esta es la principal conclusión de un estudio de Gabriel C. Salvia y Pablo E. Guido, publicado recientemente por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal. En Internet: www.cadal.org). Salvia es periodista y director de Cadal, en tanto Guido fue profesor de finanzas de la Universidad Católica de Rosario, entre otros cargos académicos. La investigación intenta probar, en base a datos oficiales cubanos, que la pobreza crónica de Cuba no puede atribuirse a causas externas, como el embargo estadounidense, sino al monumental fracaso del modelo económico comunista. Si no existieran restricciones ni externas ni internas al comercio exterior, concluyen los autores, no se vería un boom de importaciones o exportaciones, dado el bajísimo poder adquisitivo del salario real en la isla. Con medio mundo
Cuba exporta e importa bienes y servicios hacia y desde por lo menos la mitad de los países existentes en el planeta, realiza intercambio con todos los países que integran la Unión Europea, con la totalidad de países de Latinoamérica con México y Canadá, con el país que ha venido registrando el mayor crecimiento en términos de participación en el comercio mundial China y con los llamados tigres asiáticos Hong Kong, Taiwán, Malasia y Corea enumeran Salvia y Guido. También comercia con Estados Unidos, que figura cuarto en la lista de importadores: Cuba no puede exportar a EEUU, pero sí importa medicamentos y productos alimenticios, que debe pagar en efectivo.
Información oficial Toda esta información destacan los autores proviene del Organismo Nacional de Estadísticas de Cuba. ¿ Cómo un país bloqueado puede comerciar con un centenar de países del mundo? se preguntan. Pero esto no significa que el embargo comercial de Washington deba justificarse, ni mucho menos. "Quienes defendemos la apertura económica y el libre comercio nos oponemos al embargo, porque precisamente impide el intercambio de bienes entre las personas radicadas en Estados Unidos y Cuba". Propuesta audaz Para superarlo, plantean una medida audaz que difícilmente Washington o La Habana tengan en cuenta: Una propuesta inteligente de Estados Unidos sería ofrecerle a Cuba y a la comunidad internacional levantar el embargo comercial a cambio de la firma de un Tratado de Libre Comercio TLC con una cláusula democrática que exija la liberación de todos los presos políticos en Cuba, la convocatoria a elecciones libres y competitivas como en su momento le reclamó a Fidel Castro la viuda de Salvador Allende y la plena vigencia de las libertades democráticas fundamentales. Avanzando sobre las causas reales de la pobreza en Cuba, el trabajo reporta el dato oficial sobre ingreso per cápita: 2.516 dólares. Una cifra "fuera de toda lógica", ya que es "un despropósito creer que los cubanos tienen un ingreso promedio similar al de Colombia o Perú o más del doble que los bolivianos y chinos". Autobloqueo inherente La pobreza cubana debe buscarse en un inherente autobloqueo propio del sistema económico y no en causas externas, explican Salvia y Guido. Al ser tan bajos los niveles de ingreso de los cubanos, los reales, no los que muestran las estadísticas oficiales, por más que el gobierno decidiera eliminar totalmente las trabas al comercio exterior, no habría un boom de importaciones. "Concretamente, la mayor barrera a las importaciones que tiene el pueblo cubano es su paupérrimo nivel de ingresos. Lo mismo cabe decir en el caso de las exportaciones cubanas", concluye el estudio.
|