Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Café mezclado con guisante causa enfado en Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 11/06/2011 14:23
El café mezclado con guisantes causa enfado en Cuba
*Muchas cafeteras se obstruyen y algunas hasta explotan por la mezcla
*La nueva mezcla, compuesta por un 50% de chícharos e igual cantidad de grano
*Hasta el diario 'Granma' publica
recomendaciones a la hora de preparar el café
 
 [foto de la noticia]
La vuelta al café mezclado con chícharos (guisantes) que se reparte con la cartilla de racionamiento en Cuba ha levantado la polémica y las quejas de los ciudadanos que ven como sus cafeteras se obstruyen y algunas hasta explotan por la mezcla.
 
"Cuando uno va de visita a una casa y le ofrecen café, hay que meterse debajo de la mesa", bromeaba estos días un habanero en la cola de un establecimiento comercial en alusión a los problemas que la mala calidad de la mezcla causa en las cafeteras.
 
La polémica ha llegado a tal punto que el diario oficial Granma ha decidido tomar parte de la "animada controversia" y publica este viernes un artículo donde vuelve a explicar las razones de la medida y ofrece detalles de la elaboración industrial del nuevo café.
 
Granma indica que "el regreso del café mezclado genera múltiples criterios a lo largo del país" con quejas sobre su costo, amargor y hasta relatos de "incidentes" con las cafeteras.
 
El diario portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) aconseja incluso a los ciudadanos de un país históricamente cafetero cómo se debe preparar el grano y su cocción.
 
"El agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera, el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo y la cocción deberá ocurrir a fuego lento", recuerda Granma reproduciendo las recomendaciones que aparecen en los envases de café.
 
El Gobierno cubano anunció en mayo pasado que mediante la cartilla subsidiada se volvería a vender café mezclado con chícharo por causa del alza del precio del grano en el mercado internacional y el descenso de la producción nacional.
 
Para buena parte de la población, la medida significó un retroceso después de que la distribución de "café mezclado" fue sustituida en 2005 por la del grano puro, y la polémica se atizó con historias de cafeteras que se obstruyen y hasta explotan.
 
Algunos cubanos consultados afirmaron que, efectivamente, las cafeteras domésticas "se tupen" y algunas han explotado con la nueva mezcla, conformada por un 50 por ciento de chícharos e igual cantidad de grano.
 
En su informe, el diario Granma indica que "en busca de explicaciones para tantas inquietudes" visitó dos fábricas de elaboración de "café normado" (como se denomina al que se distribuye por la cartilla) y le informaron de que los exámenes de calidad "permanecen entre los índices permisibles".
 
Funcionarios de las fábricas ubicadas en La Habana dijeron al rotativo que las inconformidades de los consumidores pueden estar relacionadas con el "patrón de comparación" del café que se vendía hasta abril pasado porque la calidad del nuevo producto es inferior.
 
Incluso, precisaron que el café mezclado que se comercializaba antes de 2005 incluía granos de arábigo, una variedad de mayor calidad que ahora no se utiliza por sus altos precios.
 
En diciembre pasado el propio presidente Raúl Castro anunció ante la Asamblea Nacional que la isla no podría darse "el lujo" de seguir gastando sumas como los 50 millones de dólares destinados anualmente para importar el grano y cubrir el consumo local.
 
'Necesidad ineludible'
Castro afirmó entonces que era una "necesidad ineludible" volver a la mezcla con chícharo y subrayó que "para seguir tomando café puro y sin racionamiento la única solución es producirlo en Cuba".
 
Ante la nueva situación, el periódico Granma recomienda hoy que los cubanos presten atención a las instrucciones de los paquetes de café y advierte que si se cumplen no hay riesgos de accidentes, a no ser que las cafeteras estén en mal estado o el grano se encuentre adulterado.
 
"Aunque buena parte de la población no tiene hábito de leer instrucciones o fechas de vencimiento, urge aguzar la vista. A un lado del envase aparece claramente el modo de preparación", apunta el diario.
 
Granma considera que "la vuelta al café mezclado demanda mayor exigencia y control de los insumos" y también llama a los consumidores a corroborar el cuño y código en los paquetes para evitar que les vendan productos adulterados.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 11/06/2011 14:28
 
Historia del café cubano 
 
El café cubano.Cafe Cubano  
Según la leyenda las primeras en conocerlo fueron unas cabras etíopes, que lo mostraron a su pastor, quien a su vez lo presentó a su abad, el que, sin pensarlo dos veces, comenzó a buscarle su utilidad.
 
Y así nació el café, probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un abad y celebrado por unos monjes... de Etiopia al mundo.
 
A Cuba llegó en el siglo XVIII, de la mano de Don José Gelabert, quien fundó en el Wajay, en las afueras de La Habana, el primer cafetal de la Isla en 1748, con semillas provenientes de Santo Domingo, actual República Dominicana.
 
Sin embargo, su generalización no ocurrió hasta después de 1791 cuando se produjo en Cuba una avalancha de haciendas cafetaleras con la llegada de colonos franceses que provenían de Haití, debido a la revolución en ese país.
Por regla general, los cafetales cubanos han sido emplazados siempre en las serranías de la isla, sobre los 500 a 800 metros del nivel del mar. Aunque es en zonas de la Sierra Maestra y el macizo montañoso Sagua-Baracoa, donde se ha concentrado por práctica el mayor peso de obtención, también en el Escambray, al centro de la isla, y en la Sierra del Rosario y la de los Órganos, en Pinar del Río, ha existido una fuerte tradición en tal cultivo.
 
En las serranías cubanas el cafeto encontró un microclima que le propició las condiciones óptimas para su crecimiento, tan es así, que la producción cafetalera cubana fue, en aquella época, una de las mayores del mundo.
 
En la actualidad se conservan restos de aquellas asciendas cafetaleras en la provincia de Pinar del Río y, particularmente, en La Isabelica, la Gran Piedra, muy cerca de la ciudad de Santiago de Cuba; una de las más importantes y mejor conservadas.
 
Hoy en día, el café cubano no sobresale por grandes volúmenes de exportación, sino por su excelente calidad, sobre todo en la especie Árabica, que lo ubica entre los preferidos del mundo; especialmente en Japón, que es uno de los más exigentes mercados. Entre las marcas más famosas están: Cubita, Turquino, Hola, y la famosa Crystal Mountain.
 
Y dejarían de ser como son los cubanos, si no se hubiesen inspirado en algo tan preciado para ellos. Es por eso que muchas producciones artísticas tienen como motivo al café. Pero sin dudas la más famosa es la obra musical que inmortalizara el popular músico habanero conocido por Bola de Nieve, y que su estribillo más conocido dice…..”Ay mamá Inés, ay mamá Inés, todos los negros tomamos café”.
 

Cuba posee la mayor cantidad de ruinas de haciendas cafetaleras con valor arqueológico en todo el mundo, muchas de ellas en buen estado de conservación y enclavadas en zonas que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
 
Para los cubanos, el café es parte inseparable de la identidad y cotidianeidad de sus gentes, no hay mañana que augure un buen comienzo si no esta acompañada de un traguito del néctar negro; el amanecer en esta isla se impregna del fuerte aroma del café que acompaña la salida del sol y el inicio de la jornada.
Fuente: Por Airam Fernández Casas - Radio Cadena Agramonte


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados