Activistas planean celebrar el Día del Orgullo Gay en el Prado habanero
El Observatorio Cubano de los Derechos LGTB ha invitado a un 'paseo' al margen del Cenesex.
Dos chicos se besan durante el desfile en La Habana por el Día Mundial contra la Homofobia en 2009.
El recién fundado Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) ha invitado a "todos los ciudadanos cubanos" a celebrar el Día del Orgullo Gay el próximo 28 de junio, en la calle Prado, de La Habana, a las 3:00 de la tarde.
Ignacio Estrada Cepero, miembro del ejecutivo nacional del Observatorio, una entidad independiente que promueve los derechos de la comunidad LGTB, dijo que no se trata de una marcha, para la que tendrían que pedir un permiso a las autoridades.
Es un "paseo por el Día del Orgullo Gay", aclaró Estrada. "Para pasear con los amigos no hay que pedir permiso a nadie", añadió el activista y dijo esperar que las autoridades no repriman la iniciativa.
"Sería un fracaso del Gobierno impedirlo", dijo. Pondría en "evidencia" a personas como Mariela Castro, que desde estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) afirman promover los derechos de los homosexuales, añadió.
Intentos de realizar marchas por el Día del Orgullo Gay al margen del Gobierno han terminado en años anteriores con detenciones y golpizas a los participantes.
El "paseo" saldrá desde Prado y Neptuno, en dirección al Malecón.
"Estaremos allí esa tarde para celebrar la alegría que nos produce poder expresar con toda libertad nuestra orientación sexual, esa que forma parte indisoluble de nuestra identidad y que hemos elegido no ocultar. Festejaremos igualmente que ese acto liberador sea posible hoy en Cuba", indicó el Observatorio en un comunicado, según Radio Martí.
El paseo terminará "con un gigantesco abrazo colectivo, a las 4 de la tarde", añadió.