BREVE HISTORIA DE CHUECA: EL BARRIO GAY DE MADRID
Restaurantes, bares y terrazas con un ambiente de lo más cosmopolita y animado en el mismo centro madrileño. Hasta hace pocos años era una de esas zonas a "evitar", pero a principios de los 90 la comunidad homosexual se estableció en el barrio y remodelando casas y abriendo negocios, convirtiéndose en la zona gay de Madrid. Su centro es la Plaza de Chueca.
Este antiguo barrio castizo se ha transformado en la zona gay por excelencia, pero además aquí cohabitan casi todas las culturas, subculturas y tribus urbanas de la ciudad. Por la noche te puedes topar desde una "drag queen" de pelucón rosa hasta un vendedor ambulante chino con su cargamento de arroz tres delicias.
En sus calles se mezclan todas las razas y opciones sexuales con la mayor naturalidad.
Chueca es el barrio gay por excelencia de Madrid. La historia reciente del barrio está estrechamente relacionada con el colectivo homosexual y lésbico de Madrid. Este colectivo gay ha sido el responsable de la transformación multicolor del barrio. La diversidad y variedad actual del barrio de Chueca, se traduce en infinidad de opciones de ocio y entretenimiento de noche y de día. Chueca es además, uno de los escenarios más activos durante la celebración de la fiesta del orgullo gay y lésbico en Madrid.
Historia reciente de Chueca
El barrio de Chueca, ubicado en el distrito Centro de Madrid, está delimitado por las calles Barquillo, Hortaleza, Gran Vía y Fernando VI. Al barrio le da nombre la Plaza de Chueca que es además su punto neurálgico.
Hace poco más de una década el barrio de Chueca era una de las zonas más degradadas de Madrid. Sin embargo, el colectivo homosexual ha sido el responsable de recuperar el barrio dándole un brillo y color únicos. Chueca ha pasado de ser uno de los centros de venta de droga y de prostitución callejera de la capital, a una de las vecindades con los alquileres más altos. Hay quien dice que este cambio se produjo de manera espontánea con el establecimiento de tiendas y locales especializados.
Lo cierto es que en los años 70 el barrio Chueca llego a una profunda degradación y abandono de los locales comerciales lo que favoreció el traspaso de locales a los nuevos usos, como los bares gays, que serían el principio del resurgimiento del barrio."
Hoy día Chueca es el barrio gay por excelencia de Madrid. Chueca se ha convertido en un fenómeno de grandes proporciones y el barrio ya no es lo que era. Uno de los hitos que marcan la historia de Chueca como barrio gay es la celebración del Carnaval a principios de los ochenta. En definitiva, Chueca surge de la fiesta, la diversidad y la libertad.
Variedad y ocio en Chueca
Chueca es sin duda el barrio más cosmopolita y fashion de Madrid. En numerosas ocasiones es comparado con el SOHO de Nueva York. El barrio de Chueca destaca por sus calles estrechas, repletas de bares, restaurantes y comercios, y por su activa vida nocturna y diurna. El barrio está en constante desarrollo, con rehabilitación de edificios, tiendas, restaurantes y locales. Todo este proceso de cambio coexiste con restos del Madrid más tradicional.
Chueca es sin duda el barrio con mayor diversidad racial, cultural y sexual de Madrid. El barrio aglutina una suerte de modernidad atrevida, restaurantes exóticos, sex shops, bares, pubs y una infinidad de servicios de nuevas tendencias que están presentes en todos ellos. Con tanta diversidad, no es sorprendente toparse con tiendas de diseño junto a tiendas polvorientas del siglo XIX. O tascas de época junto a los más refinados restaurantes.
El barrio de Chueca brilla especialmente por la noche. En esta atmósfera es fácil ver a personalidades del cine, la música, la moda o el teatro. Pero, ¿qué se puede hacer en Chueca?: mirar escaparates con estilos de decoración minimalista, sesentera, futurista o kitsch; leer el periódico tomando café; escuchar a los DJ de moda viendo tiendas en el mercado de Fuencarral; probarse una botas con 20 cm. de tacón; ir al bar del actor Javier Bardem; comprar ropa interior de cuero; hacerse un corte de pelo surrealista; comprar joyas exclusivas o baratijas retro; leer los carteles que anuncian conciertos; mirar los graffitis provocadores; ligar en un bar; tatuarse un Picasso; ver un pase de modelos en ropa interior; conocer la literatura homosexual; gastarse el sueldo en un restaurante; comprar ropa de segunda mano; comprar perfumes en botellas de vino; ir a la sauna…
Fiesta del orgullo gay y lésbico en Chueca
Durante los días de la fiesta del orgullo gay y lésbico en Madrid, Chueca se convierte en el barrio estrella de la celebración multicolor. Conciertos, concursos y slogans proclaman con orgullo al mundo entero que para el colectivo gay es tiempo de fiesta. Las calles de Chueca se llenan de actividades con la tolerancia por bandera. Las plazas de Chueca, Vázquez de Mella y la calle Pelayo, se convierten en escenario de una fiesta abierta a todos.