Los republicanos siguen bloqueando la votación sobre bodas gay en Nueva York
Los senadores republicanos del estado de Nueva York siguen sin ponerse de acuerdo
sobre el proyecto de ley para legalizar el matrimonio de homosexuales
Efe | Nueva York
Los senadores republicanos del estado de Nueva York siguen sin ponerse de acuerdo sobre la propuesta de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la votación en la Cámara alta estatal continúa este viernes en el aire por falta de los apoyos mínimos para avanzar.
El senador estatal Rubén Díaz, el único demócrata que se opone a legalizar este tipo de uniones, afirmó que no está previsto que la votación se produzca en lo que resta de semana.
"Siguen sin acuerdo y para el sábado y el domingo no hay nada previsto", indicó. "Si hay algo, será hasta la semana que viene, pero aquí seguimos peleando con uñas y dientes para detenerlo", añadió.
Tras reunirse de nuevo en Albany, la capital neoyorquina, los legisladores republicanos no lograron acercar posturas para convocar la votación y el líder de la mayoría conservadora, Dean Skelos, confirmó a la prensa que el debate deberá continuar la próxima semana.
Las negociaciones continúan a contra reloj ya que la propuesta debería aprobarse antes del 20 de junio, día en que concluye la presente legislatura, aunque el gobernador del estado, Andrew Cuomo, tiene potestad para mantenerla en sesión especial.
El proyecto de ley presentado el martes por Cuomo fue aprobado el miércoles por la Asamblea Legislativa (Cámara baja), de mayoría demócrata, pero todavía necesita el visto bueno del Senado, controlado por los republicanos, que siguen retrasando la votación.
Quiénes apoyan la iniciativa
Los partidarios de legalizar este tipo de uniones ya tienen el respaldo de 31 senadores, de los 62 que conforman la cámara, después de que en los últimos días 3 demócratas que anteriormente se habían opuesto, anunciaran su apoyo a la iniciativa, que necesita un legislador más para salir adelante.
En tanto, los detractores siguen presionando a los senadores para que bloqueen la votación, como el presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU, el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, quien afirmó a una radio local que este tipo de uniones son "injustas e inmorales" y representan una "amenaza ominosa" para la sociedad
También el ex jugador de fútbol de los New York Giants David Tyree se opone a esos matrimonios y considera que si los parlamentarios neoyorquinos los aprueban, "llevarán a la anarquía".
Encuesta
Una encuesta reciente muestra que la mayoría de los neoyorquinos está a favor de que el estado autorice ese tipo de uniones, que también cuenta con el apoyo del alcalde de la ciudad, el independiente Michael Bloomberg.
"Deberían dar un paso al frente y votar", afirmó hoy Bloomberg en su tradicional discurso radiofónico de los viernes.
El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una consideración dispar en Estados Unidos ya que mientras estados como Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, permiten las bodas entre parejas del mismo sexo, California lo prohibió después de someterlo a referéndum.
Las uniones de hecho son legales en la ciudad de Nueva York y San Francisco, al igual que en otras de los estados de California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Ohio, Oregón, Winsconsin y Washington.