La mayoría republicana en el Senado entró en una sesión esta mañana para discutir varias leyes antes de que aborden el polémico proyecto de ley sobre el matrimonio gay, lo que podría ocurrir al final del día, según se ha anticipado.
Mientras los senadores volvían al trabajo, se incrementaron las medidas de seguridad en el Capitolio estatal, debido a que los manifestantes a favor y en contra del proyecto de ley para legalizar estas uniones aumentaban su presencia en los pasillos de mármol del edificio legislativo. La votación es vista como un punto crítico en el debate nacional sobre el matrimonio gay.
"Nos mantenemos firmes en nuestra exigencia de que el estado mantenga su obligación con el pueblo de Nueva York y permita una votación sobre la igualdad en el matrimonio", dijo un portavoz de Neoyorquinos Unidos por el Matrimonio, una coalición de los principales grupos de derechos gay creada para abogar por la legalización el matrimonio entre personas del mismo sexo. El grupo exigió que el Senado tome una decisión "antes de salir de la ciudad."
Para hoy también hay una lista de otros proyectos de ley que son considerados igual de importantes para los neoyorquinos y que deben ser tratados. Una vez que estos proyectos de ley se aprueben, los republicanos del Senado podría iniciar lo que probablemente sería un largo debate sobre la ley del matrimonios gay en una reunión a puerta cerrada.