NY se prepara para avalancha matrimonial
Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ciudad
se prepara para recibir las solicitudes de muchas parejas.
Por CRISTINA LOBOGUERRERO
Tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ciudad de Nueva York se prepara para recibir las solicitudes de muchas parejas que buscan legalizar su unión.
A partir del 5 de julio las parejas podrán realizar un pre-solicitud de licencia matrimonial por $35. Por su parte, el estado expedirá esos documentos a partir del 25 del mismo mes.
Asimismo, según se informó, las autoridades municipales se preparan para extender sus horas y hacer que más jueces estén disponibles para llevar a cabo las ceremonias civiles.
Bajo circunstancias especial, las parejas del mismo sexo podrán obtener una dispensa judicial y casarse de inmediato. Las otras parejas podrían tener la autorización para el día siguiente, el 26 de julio.
El alcalde Michael Bloomberg, dijo que la ciudad se preparará para recibir una gran cantidad de solicitudes para obtener licencias de matrimonio, que se esperan se produzcan el primer día -de ser puesta en efecto la ley- afirmando que "tenemos 30 días para estar listos, después todo se normalizará".
Por otro lado, las parejas del mismo sexo que quieran contraer nupcias en una iglesia, deberán primero asegurarse cuál es la posición de la religión, bajo la que elijan casarse, respecto a los matrimonios igualitarios.
La reciente ley aprobada en Nueva York excluye a las instituciones religiosas, quedando a su libre albedrío realizar las ceremonias y su negativa no será considerada como un acto de discriminación.
El reverendo Fabián Arias, de la iglesia Luterana Sion de Harlem, explicó a este rotativo que por ser una ley civil, queda a discreción de cada institución religiosa, sacerdote u obispo realizar bodas entre personas del mismo sexo.
"Cada institución religiosa pondrá a su criterio si realizará o no las ceremonias" dijo el reverendo asegurando que ya ha recibido dos peticiones para realizar ceremonias en el mes de noviembre y diciembre.
Arias aclaró que en las ceremonias —independientemente del género de los contrayentes— "deben basarse en el compromiso de mantener el amor, la fidelidad y la responsabilidad de compartir la vida de dos personas".
La posición de la iglesia católica frente a este tema es clara. El padre Lorenzo Ato, asistente de la oficina hispana de comunicaciones de la Arquidiócesis de Nueva York, dijo que para la iglesia no cambia nada. "Siempre hemos respetado y tratado con dignidad a todas las personas, pero continuamos en nuestra firme definición de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer".
La ley aprobada el pasado viernes por el Senado y que fue firmada inmediatamente por el gobernador Andrew Cuomo, entrará en vigencia el próximo 25 de julio.
Según contempla la ley, existen provisiones que establecen que ninguna entidad religiosa, organización benéfica o corporación sin fines de lucro, que sea supervisada o controlada por una entidad religiosa y/o sus empleados, pueden ser obligadas a realizar ceremonias matrimoniales o a prestar sus instalaciones para dicho propósito.
La ley protege a las organizaciones religiosas de que sean objeto de alguna acción legal por negarse a realizar las ceremonias matrimoniales. La ley garantizará el acceso equitativo a las oficinas gubernamentales para que contrayentes del mismo sexo puedan solicitar una licencia y puedan casarse sin que sean rechazados por pertenecer al mismo género.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo, sólo son reconocidos a nivel estatal y no tienen ninguna validez ante las autoridades federales en los casos en que se quiera hacer una petición de inmigración.