Norma y Cachita: 379 meses de amor
Norma y Cachita una historia de amor en Argentina
UNA HISTORIA DE AMOR
Por Pablo Molina – (SentidoG.com)
Dicen que las mujeres tienen un sexto sentido, pero a Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arévalo parece que la intuición les falló. Llevan juntas 31 de sus 68 años de vida y su casamiento fue el primero entre dos mujeres en Argentina. El destino las encontró heterosexuales, fuera del país y en una época dónde decir “lesbiana” era mala palabra.
-¿Cómo se conocieron?
-Norma: Nos conocimos en 1977, cuando viajé a Colombia escapando de las persecuciones de la dictadura. Allá se organizaban reuniones de argentinos y ahí estaba Cachita.
-¿Fue amor a primera vista?
-Norma: ¡No! Yo era heterosexual y hasta homofóbica, porque así me habían educado las monjas del colegio al que fui. Primero fuimos amigas por dos años y fue en su amistad dónde yo me refugié cuando me di cuenta que me gustaban las mujeres. Para mí fue un golpe terrible, porque yo vivía encerrada en mi cabeza pensando que era otra cosa. Me llevó un tiempo asumir que estaba enamorada de Cachita porque no quería perderla ni siquiera como amiga.
-¿Quién dio el primer paso entonces?
-Cachita: A mí también me gustaba ella, no me di cuenta hasta que un día de mucho calor la vi haciendo ejercicio con unos pantalones muy cortitos (risas). Yo la miraba y la miraba y me gustaba pero no sabía lo que me estaba pasando. Cuando me quise dar cuenta tenía la mano sobre una de sus piernas. Fue un segundo y después me dio vergüenza, me preguntaba “ay! ¿qué hice?”.
-¿Y usted qué hizo, Norma?
-Nada, me quedé callada y no dije nada. Después la miraba en silencio, esperando el momento en que pueda pasar algo, hasta que una noche con un poco de ron y vino en la sangre nos quedamos solas y me animé a darle un suave mordiscón en la oreja. Tenía tanto miedo que ella se enojara…Pero por suerte Cachita vino al otro día para hablarme y nos dimos cuenta de que lo que nos pasaba era amor real, ese amor que nos mantuvo más de 31 años juntas, luchando gran parte de ellos escondidas al fondo del ropero, ocultas.
-Gracias a la ley que permite el Matrimonio Igualitario, ahora la realidad es otra…
-Norma: Sí, con la ley se dejaron atrás 2010 años de discriminación y espero que más viejas enamoradas como nosotras se muestren, pero hasta ahora somos las únicas.
-¿Qué recuerdo tienen del día de su casamiento?
-Norma: Muchísima felicidad y alegría. Me acuerdo que le dije a Elena Liberatori, la jueza que dictó el fallo a favor de nuestro matrimonio, “qué bien puesto tiene su apellido, doctora”. En cambio mi nombre fue muy mal elegido (risas).
-¿Cómo festejaron el primer aniversario?
-Cachita: Cenamos juntas y Norma me regaló un poema que me acuerdo de memoria: “Como no tengo ni joyas ni diamantes para regalarte, llena de abrazos y caricias me dispongo a esperarte…”Igualmente, nosotras festejamos todos los 29 nuestro cumplemes.
Hoy Norma sigue mirando a Cachita, como hace 31 años, sólo que ahora celebran que no sea en silencio…