Ciudades se preparan para bodas gays
Actualizan el programa computacional para que incluya la opción de esposos del mismo sexo
El Reverendo Christopher D. Hofer (d.) y su novio de 17 años, Kerry Brady, en la parroquia episcopal San Judas (St. Jude) en Wantagh, N.Y.,
serán algunas de las parejas que contraerán matrimonio próximamente en los condados contiguos a la ciudad de Nueva York.
Catalina Jaramillo / NUEVA YORK
El resto de las ciudades del estado de Nueva York no hará grandes cambios para recibir a los nuevos novios y novias que traerá la Ley de Matrimonio Igualitario que se inaugura este domingo.
Ninguna de las ciudades consultadas en el resto de los condados del Estado abrirá sus puertas el domingo, como lo hará la ciudad de Nueva York, y las oficinas se mantendrán abiertas en los horarios regulares.
"Hay una gran diferencia en ciudades como Nueva York, que son ciudades de primera clase y se administran separadamente, y el resto de las ciudades que esperamos instrucciones desde Albany. Ellos [ciudad de Nueva York] estaban listos cuando la ley se firmó", dijo Joan Deierlein, escribana de Yonkers, Westchester.
Deierlein dijo que han recibido solo dos llamados de personas preguntando por el tema, pero que tienen las licencias listas y esperan actualizar el programa computacional que incluya la opción de esposos del mismo sexo esta semana.
Carol Quirk, escribana de Babylon, en Suffolk, Long Island, dijo que su oficina va a trabajar en los horarios regulares, pero que en la primera semana de entrada en vigencia la ley, ella va a realizar matrimonios todos los días en vez de sólo jueves en la mañana como es costumbre.
"Ya tengo el jueves completo y varias citas para el resto de los días", dijo Quirk.
Quirk cree que probablemente tendrán de 50 a 75 matrimonios en la primera semana, pero que no se podrá saber a ciencia cierta hasta la otra semana.
Regina Duffy, escribana de Islip, en Suffolk, dijo que su oficina también funcionara con el horario regular, pero con personal extra.
"Las bodas las celebramos los viernes. Yo voy a oficiar la primera. Estoy como emocionada", dijo Duffy.
Escribanos de Guilderland, Albany, Barker Town, Broome; y Grandy, Oswego, han pedido excusarse de entregar una licencia de matrimonio a una pareja gay.
Duffy dijo que habló con todo su personal para explicarles que casar a homosexuales será parte de su trabajo de ahora en adelante y que ninguno tuvo ningún problema.
Lo mismo dijo una empleada de la oficina del escribano de White Plains.
"Para mí no hay ninguna diferencia. Es solo otra licencia de matrimonio para otra pareja", dijo la empleada que sólo dio su nombre de pila, Elizabeth.
En New Rochelle, ningún empleado tuvo algún problema en celebrar o dar licencias de matrimonio a gays.
En Glen Clove, ciudad con muchos hispanos en el condado de Nassau, la oficina de escribanos ha recibido solo una cita para una boda gay, por lo que atenderán en horario regular.