El levantamiento de la norma entrará en vigor en 60 días
EEUU pone fin oficial a la prohibición de que los gays sirvan en el Ejército
Soldados de la Marina de EEUU en una marcha por el orgullo gay. | AFP
Barack Obama revocó formalmente la norma 'Don't ask, don't tell'
Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revocó este viernes formalmente la política 'Don't ask, don't tell' (no preguntes, no cuentes) que prohibía a los homosexuales revelar abiertamente su orientación sexual si querían servir en las fuerzas armadas del país. El levantamiento de la prohibición, que databa de 1993, entrará en vigor en 60 días.
El Congreso había revocado la normativa en diciembre, pero ésta necesitaba que tanto el presidente como el Pentágono certificaran que permitir que los gays sirvan en el Ejército revelando abiertamente su orientación sexual no afectaría la disciplina militar, algo que ambas instituciones hicieron hoy.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama anunció que tanto él como la cúpula militar habían completado dicha certificación.
"Hemos dado el último gran paso para poner fin a la discriminatoria ley 'No preguntes, no cuentes', que minaba nuestra disposición militar y violaba los principios estadounidenses de igualdad y justicia", sostuvo el mandatario.
Promesa de campaña
Obama había prometido durante su campaña electoral que pondría fin a una ley que provocó la expulsión del Ejército de miles de soldados gays.
"Nuestras fuerzas militares no van a seguir viéndose privadas de los talentos y habilidades de estadounidenses patrióticos sólo porque resulta que son gays o lesbianas", celebró hoy el presidente.
La revocación de la ley se produce tras una larga y ardua batalla legal.
Un tribunal federal había declarado el año pasado inconstitucional la normativa y decretó su fin inmediato, pero en aquel entonces el Gobierno de Obama apeló la decisión, argumentando que quería llevar a cabo un proceso ordenado dentro de las fuerzas armadas antes de completar el fin de esta restricción.
En otro comunicado, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, saludó el fin de "No Preguntes, no cuentes" y aseguró que como secretario de Defensa está "comprometido a promover un ambiente libre de barreras personales, sociales o institucionales" en las fuerzas armadas.
"Gracias al profesionalismo y liderazgo del Ejército, estamos más cerca de lograr el objetivo que está en las bases de Estados Unidos, igualdad y dignidad para todos", sostuvo