UN LLAMADO PARA ‘’SALIR DEL CLOSET’’ EN CUBA;
PERO TAMBIEN HAY QUE HACER UN LLAMADO POR LA LIBERTAD.
(arriba) Mariela Castro y el Coronel Alejandro Castro,
hijos de Raúl Castro-(abajo) Gay celebración en Cuba.
Por Fernando Castells
El 10 de octubre de 1868 comenzó la primera guerra de liberación en Cuba cuando Carlos Manuel de Céspedes, abogado bayamés, reunió en su ingenio La Damajagua a un numeroso grupo de manzanilleros que conspiraban para darle la libertad a su patria. Céspedes hizo entonces un LLAMADO no sólo a estos hombres sino también a sus esclavos, a los que ese mismo día declaró libres, y se lanzó a los campos de la Isla más grande de las Antillas a pelear por la libertad.
Para este 11 de octubre del 2011, se está realizando otro LLAMADO en Cuba, con una simbología distinta. Están proponiendo UN LLAMADO PARA ‘’SALIR DEL CLOSET’’, abanderado por Mariela Castro, hija de Raúl, el dictador más joven de los hermanos Castro. Pues bien, Mariela, quien se siente símbolo patrio, y aunque una cosa no tenga que ver con la otra, padece de una enfermedad llamada ¡Catagelofobia!, ¿qué, qué es eso?, pues aunque muchos pueden pensar que es un insulto, no lo es.
Se denomina catagelofóbico a aquella persona que le tiene miedo a la risa. ¿Cómo es posible sentir pánico ante algo tan positivo y tan sano como es la risa? Se ha comprobado científicamente que esto sucede en personas que han sufrido una experiencia traumática en su infancia o adolescencia. Curioso, ¿verdad? Esto me remonta a un cuento para niños escrito por el cubano Antonio Orlando Rodríguez y dirigido por mí para el espacio ‘Había una vez… ‘cuando era director de programas infantiles para el ICRT (Instituto cubano de radio y televisión) al que titulamos: ‘El Payaso que se robó la sonrisa’, un cuento infantil con un mensaje directo al corazón de la dictadura. Un payaso cruel que le robó la risa a todo un pueblo.
Pues bien regresemos de dónde veníamos, Mariela, según algunas personas que la conocen desde su infancia, afirman que ella es un ser obsesivo, que sabe usar la modestia y la humildad como martillo y cincel para esculpir su plataforma o pedestal con el objetivo de que le rindan honores. Padecimiento que también se da en su hermano Alejandro Castro y, mirando lo que le permiten hacer en Cuba a estos dos hermanos, todo indica que es absolutamente cierto.
Propongo que, paralelamente al LLAMADO PARA “SALIR DEL CLOSET” el 11 de octubre, algo que me parece justo para todas esas personas que por décadas fueron maltratadas, encarceladas, humilladas y golpeadas por la propia familia de Mariela y Alejandro, realicen otro LLAMADO un día antes.
Que se levanten otros Marielas o Marielos, Alejandros o Alejandras, que no sean catagelofóbicos para que con una valiente sonrisa hagan este 10 de octubre, en honor a Carlos Manuel de Céspedes, UN LLAMADO ‘’POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA’’, en esa bella Isla casi perdida en Las Antillas donde el pueblo carece de la palabra más hermosa que existe: LIBERTAD!!!