EE.UU: piden a la Corte que deje sin efecto
el fallo sobre los gays en el Ejército
Abogados del Gobierno de Obama pidieron el jueves a una corte de apelaciones federal que deje sin efecto un fallo de un tribunal menor que declaró inconstitucional la ahora revocada ley de Estados Unidos que prohibía que las personas abiertamente gay sirvieran en el Ejército.
Pero abogados de quienes se oponen a la ley conocida como "no preguntes, no digas" sostienen que la decisión del tribunal inferior que la revocó debería ser reafirmada y dejada intacta, preservando un precedente legal para cualquiera que haya sido dado de baja debido a la política y busque su reintegración, sueldos adeudados y otras compensaciones.
El presidente Barack Obama firmó en diciembre la revocación de la medida, y anunció el mes pasado que ésta entraría en vigor el 20 de septiembre, después de meses de preparación por parte del Pentágono para implementar el cambio de política.
El Gobierno sostiene que el caso legal contra "no preguntes, no digas" discutible y que el fallo del año pasado que lograron los grupos de derechos de homosexuales debería ser descartado.
"Esta demanda siempre ha sido sobre el término de 'no preguntes, no digas'. Una vez que se acabe 'no preguntes, no digas' en 19 días, la demanda se acabó", dijo el abogado del Gobierno Henry Whitaker al panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
Más de 13.000 hombres homosexuales y lesbianas han sido expulsados de los servicios armados por revelar su orientación sexual desde que la política entró en vigor en 1993, bajo la presidencia de Bill Clinton. Whitaker dijo que el Ejército ya está aceptando que algunos de ellos vuelvan a alistarse.
A muchos, sin embargo, se les podría negar la restitución de su antiguo rango, mientras otros que fueron dados de baja de manera menos que honorable desearán mejorar su condición de indemnización para calificar par la Ley G.I. o los beneficios de veteranos, dijo el abogado Dan Woods, quien representa a los republicanos del Log Cabin.
El también planteó la posibilidad de que un futuro presidente o Congreso pueda intentar reinstaurar la política "no preguntes, no digas", o alguna variación de ella, tal como algunos candidatos republicanos a la presidencia han prometido hacerlo.
"El próximo es un año de elecciones", dijo Woods. "Esa es una de las razones por las que el caso no será discutible dentro de 19 días", agregó.
Comentarios de dos jueces, Barry Silverman y Diarmuid O'Scannlain, indicaron que estaban al menos considerando rechazar el caso por discutible.
Silver se preguntó en voz alta en un momento si existe un "interés público en dejar que el proceso político tome su curso". Y cuando Woods mencionó la elección del próximo año, O'Scannlain dijo, "regrese el próximo año".
Tres meses antes de que el Congreso aprobase la revocación de la ley, una jueza federal en California dio el año pasado a los activistas en favor de los derechos de los homosexuales una gran victoria al determinar que "no preguntes, no digas" infringe los derechos de los homosexuales en las fuerzas armadas a la libertad de expresión y al debido proceso.
(REUTERS/PASADENA)