Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Laora Pollán,la profesora a la que no le interesaba la política
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 17/10/2011 04:53
 
Laura Pollán, la profesora a la que no interesaba la política
  

Ella sólo quería enseñar matemáticas, pero su voluntad de concordia, encarnada en su gladiolo blanco y su eterna sonrisa la han hecho entrar en la historia de Cuba
ELPAIS.COMPor Carles Pérez-Desoy Fages
El movimiento de las Damas de Blanco surgió la primavera de 2003 como reacción a la detención por el Gobierno cubano de 75 opositores, luego condenados, algunos hasta a 20 años de prisión. Uno de ellos era Héctor Maseda, marido de Laura Pollán.
 
Según refería la propia Laura, hasta que cayó preso su marido, nunca se había interesado por la política. Era profesora de matemáticas. Junto a otras mujeres de presos, fundó el movimiento de las Damas de Blanco, del que se convirtió en alma. En su humilde casa de la calle Neptuno, en centro-Habana, organizaba coloquios y reuniones. Acogía a todas las mujeres de presos que viajaban a La Habana y recibía a cualquiera que quisiera visitarla.
 
Conocí a Laura Pollán en el verano de 2006. En aquella época, las relaciones de una buena parte de la posición cubana con el Gobierno español no eran buenas y el diálogo estaba prácticamente interrumpido. Ella fue una de las pocas personas - lo que le acarreó críticas importantes - que, más allá de las discrepancias, siempre mantuvo esos canales de comunicación abiertos.
 
Creía en el diálogo. "Yo no hablo de política, decía, sino de Derechos Humanos". Jamás le escuché una mala palabra contra nadie. "Mientras quede un sólo preso, yo seguiré marchando", decía sonriente. Todos los domingos, al salir de misa en la parroquia de Santa Rita, las Damas de Blanco marchaban, en silencio, con un gladiolo en la mano. El movimiento pasó por momentos difíciles que lo pusieron al borde de la desaparición. Pero Laura Pollán nunca dejo de encabezar aquella columna silenciosa que, en los momentos más difíciles, llegó a estar integrada únicamente por ella y sus fieles Berta Soler y Julita Núñez. Damas de Salamina.
 
Luego vino el premio Sajarov, los reconocimientos. El movimiento creció, y las marchas llegaron a ser muy numerosas, con gran cobertura de prensa y TV. Después de la muerte de Orlando Zapata, el propio Raúl Castro expresó su respeto por las Damas de Blanco.
Luego vino el diálogo que permitió la liberación de los presos. El de Laura Pollán es uno de los nombres que propiciaron ese acuerdo histórico. Hubo otros; el Cardenal Ortega, Raúl Castro, Fariñas, Moratinos... Pero estoy convencido de que sin la prudencia - no exenta de firmeza - de Laura Pollán aquel acuerdo no hubiese sido posible.
 
Ella sólo quería enseñar matemáticas, pero su voluntad de concordia, encarnada en su gladiolo blanco y su eterna sonrisa la han hecho entrar en la historia de Cuba.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados