Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: GLADIOLOS PARA LAURA POLLÁN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 16/10/2011 14:49
 
Laura se fue, Laura no está…
 
 
 Por Yoani Sánchez
Por los mismos días en que Laura Pollán agonizaba en terapia intensiva, en la televisión retransmitían un esquemático serial donde se injuriaba a la líder de las Damas de Blanco. Entre los signos más notables de la falta de grandeza del gobierno cubano está su incapacidad para respetar al adversario político, incluso cuando éste se está muriendo. Un sistema que se regodea tanto en el ritual funerario de los suyos, se comporta desconsiderado a la hora de tratar los difuntos de los otros. Esa ausencia de compasión lo llevó a desplegar anoche un burdo operativo policial dentro y fuera del hospital Calixto García, a cambiar el cuerpo de Laura varias veces de ambulancia para que no supiéramos hacia qué morgue lo llevaban y finalmente a no sacar, siquiera, una breve nota necrológica en la prensa nacional. Si honrar honra, en este caso denigrar denigra. Han perdido una última oportunidad de aparentar –al menos– que son piadosos.
 
¿Cómo se sienten ahora todas esas mujeres llevadas a gritar y a insultar frente a la puerta de Neptuno 963? ¿Qué estarán pensando en este mismo momento los miembros de la tropa de choque que zarandeó y golpeó a Laura el 24 de septiembre pasado? ¿Algún remordimiento entre los oficiales de la Seguridad del Estado que dirigieron tantos mítines de repudio contra una señora pacífica que pasaba de los sesenta? ¿Cuál de ellos va a tener al menos la humildad de musitar una condolencia, de aventurar un pésame? Lamentablemente, para todas esas preguntas la respuesta sigue siendo el infinito rencor ideológico del que no sabe rendir tributo al contrincante. Laura se les fue –se nos fue– y perdieron la oportunidad de reparar tantas infamias. Creyeron que por colgarle epítetos degradantes, impedirle salir de su casa, acusarla de “apátrida”, iban a evitar que la gente se acercara y la quisiera. Pero en la madrugada pasada, una funeraria repleta de amigos y conocidos negaba el efecto de tal satanización.
 
Laura se fue y ahora todos los actos de odio que hicieron contra ella resuenan más grotescos. Laura se fue y nos dejó un país desperezándose de un totalitarismo vetusto que no sabe decir siquiera “lo siento”. Laura se fue, para tristeza de su familia, de sus Damas de Blanco y de cada gladiolo que ha crecido y crecerá sobre esta Isla larga y estrecha. Laura se fue, Laura no está y no hay un solo uniforme verdeolivo que parezca limpio frente al blanco resplandor de su indumentaria.
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/10/2011 14:52
 
  
Gladiolos para Laura Pollán
[foto de la noticia]
*EN PAZ DESCANSE YA ELLA ESTA LIBRE 
*Su compromiso iba mucho más allá de la liberación de un puñado de disidentes
*Obama ha señalado 'su valiente voz por la libertad de los cubanos'
Por Gina Montaner
En la era de Twitter y las redes sociales ya no hay diferencias horarias ni tiempos muertos. Sencillamente la información fluye sin descanso. Mientras unos duermen, otros tuitean y retuitean los aconteceres de la vida hasta que llega la hora del relevo. De ese modo, los hechos y las verdades se cuelan en las rendijas de los partes oficiales.
 
Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, falleció este viernes en el hospital Calixto García al filo de las siete y media de la tarde, hora habanera. La encargada de propagar la triste noticia fue la bloguera Yoani Sánchez por medio de un tuit de luto. Horas antes, la blogosfera se había saturado de malos augurios. La noticias que llegaban de la Habana no eran alentadoras: desde hacía una semana Pollán se encontraba internada a causa de un grave virus que le había provocado una insuficiencia respiratoria.
 
Este viernes se supo, además, que la activista había contraído dengue tropical. Tras conocerse las circunstancias de su muerte, en Twitter un joven exiliado cubano, @eljoe80, escribía sobre el Calixto García "Es lo peor que te puede pasar si enfermas. No hay medios".
 
A diferencia de pacientes de lujo como Fidel Castro o amigos VIP como Hugo Chávez, que son atendidos en CIMEQ, un centro de lujo a prueba de las bacteria que pululan en los insalubres hospitales públicos, Pollán moría de una enfermedad cuyo tratamiento no es un misterio para la ciencia del primer mundo.
 
A lo largo del sábado, a la modesta procesión en su funeral que a duras penas ha celebrado una disidencia sitiada, se ha sumado el desfile virtual de condolencias que han llovido en Internet. Su esposo y su hija, todavía muy golpeados, han dicho que más adelante esparcirán sus cenizas en un campo de flores. El paisaje perfecto para una mujer que soñaba con los colores y las fragancias de la democracia.
 
Los regímenes fundados en el terror continuamente ponen a prueba la dignidad del individuo, pues las dictaduras se nutren del miedo y de su capacidad de quebrar el espíritu. Así fue cómo en 2003 Laura Pollán, de profesión maestra, se vio en la disyuntiva de permanecer callada o exigir justicia, cuando su esposo, Héctor Maseda, fue apresado junto a los otros integrantes del Grupo de los 75, en la ola represiva que lanzó el gobierno contra el movimiento de periodistas independientes. Aquella primavera que se hizo negra por los encarcelamientos masivos, fue el germen de las Damas de Blanco, que en aquel entonces lideraron Blanca Reyes, esposa del gran poeta Raúl Rivero, y la propia Laura Pollán. No descansarían hasta tener junto a ellas a sus compañeros en la vida y en la lucha por la libertad de Cuba.
 
Recientemente el gobierno cubano, por mediación de la Iglesia, acabó por liberar con cuentagotas al Grupo de los 75, exigiéndole a la mayoría el destierro. Sin embargo, incluso antes de que excarcelaran a su marido, Pollán afirmó que no se marcharía de Cuba porque su labor, la de las Damas de Blanco que aún permanecían en la Isla, era la de luchar hasta el final por el cambio.
 
Hoy, al evocarla, estremece escuchar una entrevista que Radio Martí le hizo: "Si tenemos que entregar nuestras vidas en pos de la libertad de nuestra Cuba, así será". Palabras premonitorias de una mujer que, durante el cautiverio de su bien amado esposo, sufrió una transformación. Su compromiso moral iba mucho más allá de la liberación de un puñado de disidentes.
 
Cada domingo, en las marchas que presidía con un gladiolo blanco como única arma contra sus agresores, comprendió que su misión era la de ganar espacio en las calles junto a otros disidentes y el movimiento de jóvenes blogueros. Misión que continuará otra valiente, Berta Soler.
 
Desde hace más de medio siglo los disidentes cubanos entran y salen de las cárceles. Mueren, como Orlando Zapata Tamayo, en huelgas de hambre. Milagrosamente, algunos, como Guillermo Fariñas y Oscar Elías Biscet, sobreviven a la pésimas condiciones del presidio. Otros, como Laura Pollán, fallecen en condiciones deplorables y turbias en hospitales custodiados por agentes de la policía vestidos de civil. Son los crímenes a los que tendrán que enfrentarse los verdugos del castrismo en la hora de la verdad.
 
Pero hoy, todavía sacudía por la desaparición de una Dama de Blanco, no me canso de ver los vídeos que los internautas han "colgado" para recordar a Laura Pollán: era tan valerosa en medio de la chusma que la vapuleaba. Tan entera a pesar de la lluvia de insultos y patadas. Es imposible contener la emoción frente a su frágil coraje. Ante su pérdida, el presidente Obama ha señalado "su valiente voz por la libertad de los cubanos". En el firmamento de las redes sociales llueven gladiolos blancos por la memoria eterna de Laura Pollán.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: pura Enviado: 17/10/2011 11:19
descanse en paz
 
 
[foto de la noticia]
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados