Reino Unido
retirará ayudas a países que persigan a las personas homosexuales
FUENTE Dos manzanas
Andrew Mitchell, secretario para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, ha confirmado que el Gobierno británico retirará su ayuda económica a aquellos países que sigan políticas homofóbicas, y ha negado que dicha medida vaya a perjudicar a los ciudadanos más necesitados de dichos países.
Según Mitchell “[el Gobierno británico] ha sido muy claro respecto a este tema: nuestra forma de proporcionar ayuda al desarrollo cambiará drásticamente en aquellos casos en que pensemos que los gobiernos no respetan los derechos humanos. Retirar dinero a los gobiernos no significa dejar de apoyar a los países. Hay otros canales para intentar ayudar a los más pobres con alimentos, educación y atención sanitaria, así como construyendo estructuras de negocio. No se trata de retirar dinero a países sino de encontrar otros mecanismos para ayudarlos.”
Mitchell menciona el caso concreto de Malawi, país que ha venido persiguiendo a su población LGTB con especial intensidad y que llegó a expulsar al Alto Comisionado británico: “Éramos conscientes de que el presidente del país había hecho uso de los fondos de ayuda. Éramos conscientes de cierta falta de derechos humanos (como la intención de criminalizar el lesbianismo). Todo esto contribuyó a nuestra decisión de dejar de financiar al gobierno central.” Y otros países virulentamente homófobos como Uganda y Ghana podrían ser los siguientes.
La medida no ha sido bien recibida por todos. Por ejemplo, Mac-Darling Cobbinah, director nacional del Centro para la Educación Popular y los Derechos Humanos de Ghana, ha declarado que dicha política sólo traerá “miedo y angustia” al país, añadiendo que la población LGTB podría acabar siendo usada como chivo expiatorio, culpada por los recortes en la ayuda.