Detienen a 20 Damas de Blanco
que se dirigían a una reunión para reorganizar el grupo
Miembros de las Damas de Blanco fuera de la casa de Pollán el 15 de octubre.
*Los agentes también rodearon la vivienda de Pollán, situada en La Habana
*Las Damas de Blanco celebraron su primera reunión tras la muerte de su líder
*'Los policías les dijeron: 'No hay té. Eso se acabó', indicó la portavoz
Por Anna Giralt
La Policía de Cuba detuvo a unos 20 miembros y simpatizantes de las Damas de Blanco que se dirigían el martes a una reunión para discutir la reorganización del grupo tras la muerte el pasado 14 de octubre de su líder, Laura Pollán.
Según informan este miércoles varios medios de Miami, los agentes rodearon la vivienda de Pollán, situada en el centro de La Habana, en la que se estaban reuniendo las mujeres, confirmó la portavoz del grupo, Berta Soler.
Al parecer, las detenciones se produjeron cuando los miembros del grupo disidente salían de sus casas o se acercaban a la de Pollán para celebrar el tradicional 'Té literario', donde las mujeres hablan de sus familiares presos y discuten nuevas vías de acción.
"Los agentes de la Seguridad del Estado les dijeron: 'No hay té. Eso se acabó'", indicó Soler al El Nuevo Herald desde la casa de Pollán, fallecida a los 63 años por una insuficiencia cardíaca y quien estuvo varios días ingresada en un hospital de la capital cubana como consecuencia de un dengue de tipo 4 que se complicó con otro virus y la diabetes que padecía.
La portavoz identificó a algunas de las detenidas como Mayra Morejón, Rosario Morales de la Rosa, Mercedes Fresneda Castillo, Leonor Reino Borges, Yanelys Pérez y Ana Iris Cabrera.
A pesar de las represiones, un total de 26 mujeres lograron llevar a cabo la reunión, la primera que realizan sin su líder, quien, con su muerte, ha dejado un gran vacío en la disidencia cubana y varias dudas sobre el camino que este grupo pacífico seguirá a partir de ahora.
Lejos de haber tomado una firme decisión sobre su futuro, las Damas de Blanco podrían ampliar la lucha de la organización a otras violaciones de otros Derechos Humanos.
Maestra de profesión, Laura Pollán empezó su trayectoria activista en el año 2003, cuando su esposo, el disidente Héctor Maseda y uno de los 75 detenidos en la 'Primavera Negra', fue condenado a 20 años de cárcel por sus ideas políticas contrarias al Gobierno de los Castro.
Con sus vestimentas blancas y gladiolos en mano, las marchas semanales de las Damas de Blanco han sido seguidas a nivel internacional y tuvieron su máximo éxito cuando consiguieron que el cardenal cubano Jaime Ortega aceptara interceder por ellas ante los dirigentes de la isla.
Las negociaciones se cerraron con un acuerdo para liberar a 52 presos políticos, entre los que figuraban los últimos reos entre rejas de la 'Primavera Negra'.