Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: EL MURO DE LA TOLERANCIA EN CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/11/2011 15:43
El muro de la tolerancia
Gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros...
El artista Eduardo Hernández Santos retrata un par de cuadras del Malecón habanero.
 
El Muro / The Wall
 
 
Agencias | Northampton
Seis años atrás, el artista cubano Eduardo Hernández Santos caminaba por el Malecón habanero, donde la gente escapa del calor tropical y de los departamentos atestados en los que viven.
 
Esa noche, Hernández Santos llegó a un sector de dos cuadras que era marcadamente distinto: Allí se reunían gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros que en ese sitio podían expresarse tal cual son, aislados de una sociedad conservadora que los margina mayormente. De repente, recuerda Hernández Santos, sintió que tenía que hacer algo más que mirar. "Tenía que documentar esto".
 
Eso es lo que hace en su muestra fotográfica El Muro (The Wall), que exhibió el Museo de Arte del Smith College hasta principios de noviembre, reporta AP.
 
Se trata de diez fotos grandes, en blanco y negro, adquiridas por el colegio el año pasado y exhibidas por primera vez en Estados Unidos, que muestran retratos de personas que Hernández Santos conoció en 2005.
 
Fueron tomadas de noche, con flash, y son imágenes luminosas de homosexuales, travestis y transgéneros presentadas en trípticos. Cada foto está flanqueada por imágenes del muro del Malecón, a las que Hernández Santos incorporó textos del escritor Virgilio Piñera.
 
Las fotos fueron bien recibidas por críticos en Cuba y varios países. Algunos consideran que el muro de fondo es una metáfora de las barreras que enfrentan los gay.
 
La profesora Anca Cristofovici, de la Universidad de Caen, Francia, escribió: "Eduardo Hernández Santos hace que veamos esos muros invisibles. Su acto de coraje y su logro artístico deben ser elogiados por la comunidad de seres humanos de todo el mundo".
 
Hernández Santos, quien es profesor de dibujo y litografía en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana, visitó el Hampshire College de Amherst, invitado a pedido de la profesora de cine y fotografía Jacqueline Hayden, que ayuda a dirigir el programa de estudios en Cuba. Hayden y su esposo, el editor Steve Daiber, conocieron a Hernández Santos hace unos tres años en Cuba y quedaron encantados con su trabajo.
 
La editorial de Daiber, Red Trillium Press, publicó una versión encuadernada de las fotos de El Muro. Dice que no lo impactó la presentación de las fotos —estaban impresas en papel desgastado, con químicos viejos como consecuencia de la escasez de materiales nuevos en Cuba—, sino la alegría y determinación que irradiaban los sujetos.
 
"Captura realmente su espíritu, su determinación a no esconderse", expresó Daiber en una reciente entrevista en la muestra del Smith College, donde estaba acompañado por Hernández Santos. Los retratos, escribe Daiber en la presentación del libro, muestran "una clase históricamente marginada que sale de su escondite para combatir los esfuerzos por controlar su estilo de vida".
 
Hernández Santos, quien nació en 1966, explicó a través de un intérprete que pasó varios meses en 2005 tratando de conocer a la gente que se reunía de noche en ese sector del Malecón. Encaró el proyecto como si fuese un antropólogo, indicó, decidido a grabar "este momento en la vida" y empeñado en transmitir el espíritu de sus sujetos.
 
"Sabían que estaban siendo fotografiados y se enorgullecían de eso", afirmó. Personas que normalmente podrían sentirse inhibidas de expresar su sexualidad, agregó, "no tenían miedo de ser quienes son cuando iban allí de noche".
 
Las imágenes, tomadas con un denso fondo negro —buena parte de La Habana tiende a estar mal iluminada de noche por la escasez de electricidad— incluyen algunos retratos como el que Hernández Santos considera su favorito, Marilyn y Manson, dos mujeres con ropa de cuero, piercings y anillos en el cuerpo. En otro, una mujer muestra su trasero mientras baila en tacos altos, arriba de una pared, en tanto que la gente a su alrededor se ríe.
 
El texto que acompaña las fotos del mar fue sacado del poema La isla del peso, de Piñera. Hernández Santos usa el tema del poema —el aislamiento— como una metáfora de la forma en que la comunidad gay se siente atrapada. El poema comienza así: "La maldita circunstancia del agua por todas partes/me obliga a sentarme en la mesa del café".
 
Hernández Santos incluyó pequeños grupos de cartas y abreviaturas de fotos del muro y letras que representan una versión acortada de términos vulgares y ofensivos para referirse a los gay en español.
 
Aprile Gallant, curadora del museo Smith a cargo de grabados, dibujos y fotografías, dice que descubrió el trabajo de Hernández Santos el año pasado, cuando visitaba a Daiber y Hayden, quienes le mostraron las fotos. "Me pareció que el college tenía que tener esto realmente", comentó.
 
"Y cuando supe que Eduardo pasaría parte del otoño en el Hampshire College como artista invitado, fue como una tormenta perfecta", expresó Gallant. "Decidimos abrir una muestra coincidiendo con su visita".
 
A Hernández Santos lo asaltaron una noche a fines de 2005, cuando regresaba de una sesión de fotos en el Malecón, y le robaron su cámara y dos rollos de película. Su proyecto concluyó en ese momento, pero Daiber dice que "lo que tenía es de todos modos muy fuerte".
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados