Aprueba Senado de México
servicios médicos y de seguridad social para parejas gays
Por unanimidad, el pleno del Senado de la Republica aprobó reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que presten servicios de seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Con 82 votos a favor y cero en contra, el pleno senatorial avaló, con cambios, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE, para que presten servicios de salud a los matrimonios y concubinatos de parejas del mismo sexo.
De esta forma, las parejas del mismo sexo tendrán derecho a prestaciones en especie y en dinero de la seguridad social.
La reforma adquiere mayor importancia si se considera que actualmente,solamente Coahuila y el Distrito Federal cuentan con las figuras de pacto de solidaridad o sociedades de convivencia, respectivamente, que otorga estos derechos, independientemente de estas modificaciones a las leyes del IMSS e ISSSTE.
Según el dictamen, que regreso a los diputados por las modificaciones que realizó la Cámara alta, 2.3 por ciento de los asegurados del IMSSS son homosexuales, de ellos 2.8 son hombres y 1.4 son mujeres.