El cubano Héctor Lombard, posiblemente el mejor luchador del mundo
Héctor Lombard (i), durante una pelea
*El judoca de 33 años es campeón del peso medio de Bellator, un tipo de artes marciales mixtas.
*Lleva 24 peleas invicto
Por Felipe Monforte
Bellator, una modalidad de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés), vuelve este sábado al Seminole Hard Rock Hotel Casino de Fort Lauderdale, sur de Florida, con más fuerza que nunca.
Uno de los protagonistas de esta velada será el ex judoca olímpico cubano y actual campeón del peso medio (185 libras) Héctor Lombard, que se medirá al ex luchador de Ultimate Fighting Championship (UFC) Trevor Prangley.
Lombard, que no conoce la derrota en los últimos 24 combates que ha disputado, pondrá en juego su imbatibilidad ante el sudafricano Prangley, que cuenta con una estadística positiva: 23 victorias, 8 derrotas y 1 empate. La pelea no será por el título de las 185 libras.
Alexis Vila, amigo de Héctor y también luchador de MMA, asegura que el combate no llegará al segundo asalto: "Verás que todos los pronósticos son ciertos y que Prangley besa la lona en el primer asalto".
El mismo optimismo muestra el entrenador de Lombard, Marcus 'Conan' Silveira. "Conozco bien a mi chico, no creo que la pelea se alargue mucho. Prangley caerá en el primer asalto", afirma Silveira, que entrena a Lombard desde el año 2009.
"Él siempre confía en mí", dice Lombard, que no puede evitar sonreír por el comentario de su entrenador. "Voy a ganar, lo único que me interesa de la pelea es ganar", afirma el luchador nacido en la provincia cubana de Matanzas, aunque posee la ciudadanía australiana y reside en Florida.
Los elogios hacia Héctor no cesan y no sólo por parte de sus seres más cercanos. Bjorn Rebney, presidente y director ejecutivo (CEO) de Bellator Fighting Championships, afirma que Lombard es uno de los mejores luchadores que ha visto en el mundo de MMA. "Siempre le digo a la gente que viene conmigo a verle que no pestañee porque en una de ésas Héctor puede noquear a su oponente".
Nunca quise ser pelotero
El deporte rey de Cuba es el béisbol. El país caribeño es uno de los países que más jugadores aporta a las Grandes Ligas de Estados Unidos, por detrás de la todopoderosa República Dominicana y Puerto Rico. Pero Lombard no quería jugar al béisbol.
Héctor lo tenía claro desde muy joven y a la edad de 10 años ya estaba sobre un tatami. "Nunca quise ser pelotero (jugador de béisbol). Siempre me gustaron los deportes de combate", dice Lombard, que a los 16 años ya era el mejor judoca de Cuba.
Ser precoz y un virtuoso en el mundo de la lucha no le sirvió para que sus entrenadores tuvieran un trato preferencial con él, sino todo lo contrario. Alexis Vila conoce a Héctor desde la infancia, cuando peleaban para el equipo Nacional de Cuba.
"Recuerdo que Héctor nunca lo tuvo fácil, los entrenadores en aquella época elegían a dedillo a los luchadores y, a pesar de que Héctor era el mejor de todos, le relegaban a un segundo plano. Lo bueno de eso fue que nunca se rindió. Siguió y siguió y su amor propio le convirtió en lo que es hoy. Uno de los mejores, si no el mejor luchador del mundo", asegura Vila".