Los boricuas y su eterno debate: ¿EEUU o Puerto Rico?
El próximo agosto la isla decidirá su estatus en un referéndum
Puerto Rico la isla del encanto
Piero Menor | San Juan (Puerto Rico)
Ha pasado mucho tiempo desde que Puerto Rico se convirtiera en un estado libre asociado de Estados Unidos. Concretamente 59 años desde que en 1952 se redactara la constitución puertorriqueña, aprobada por el congreso de Estados Unidos, a través de la cual la isla borinquen pasaba a ser considerada territorio estadounidense aunque no se convertiría en estado.
Ha llovido mucho desde entonces, pero las disputas y discrepancias en torno al estatus de Puerto Rico siguen dividiendo, no solo al pueblo al boricua, sino al propio Estados Unidos y a la organización de las Naciones Unidas.
En Puerto Rico existen tres partidos mayoritarios que representan cada una de las tres opciones posibles con relación a la dependencia con Estados Unidos. La posición de la estadidad, o lo que es lo mismo, la idea de que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, es defendida por el Partido Nuevo Progresista. Los que defienden el modelo actual, el del estado libre asociado, están representados por el Partido Popular Democrático y por último están los independentistas, que también cuentan con su propio partido y donde se posicionan los componentes del grupo musical Calle 13, que siempre se han mostrado a favor de un estado libre.
ELMUNDO.es estuvo en las calles de San Juan donde tratamos de palpar el ambiente en torno a un debate que se extiende por toda la isla. "Estamos cansados de tantos debates y deberíamos llegar a un consenso pronto", comenta un ciudadano. "Si nos independizamos nos convertiríamos en un país como Haití o República Dominicana", aseguran un grupo de jóvenes. "Yo quiero que nos convirtamos en un estado más, pero eso no quiere decir que vaya a perder mis costumbres", asegura otro viandante con el que nos cruzamos. "No es una cuestión de perder las costumbres, el problema está en encontrar una identidad", sostiene otra persona.
La política en Puerto Rico causa fervor y prueba de ello son los datos récord de participación en las últimas elecciones de 2008 donde un 79% de la población ejerció su derecho al voto.
Según anunció recientemente el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, en agosto de 2012 tendrá lugar un referéndum en la isla donde se decidirá el estatus del país en referencia a Estados Unidos.