La cotización del euro cae a niveles de enero
Monumento al euro frente a la sede del BCE-
La moneda única se ha llegado a intercambiar por debajo de 1,30 unidades de la divisa estadounidense
La moneda única se resiente de los tira y afloja que se viven en Europa. El euro ha bajado hoy hasta niveles de enero al intercambiarse por debajo de 1,30 unidades de dólares en el mercado de divisas. El descenso se ha producido después de que la canciller Angela Merkel asegurara que no se va ampliar el fondo de rescate europeo, según asegura Reuters citando a fuentes cercanas a la canciller.
El euro ha seguido una tendencia a la baja desde que se celebra la cumbre de Bruselas la semana pasada, una reunión que no ha logrado despejar las dudas en los mercados. Este descenso de la moneda europea se produce en un entorno inestable donde las dudas también se viven en los mercados de renta variable, que han visto cambiar el signo de su cotización a lo largo del día.
La moneda única se cambiaba por alrededor de entre 1,33 y 1,34 dólares en los días previos a la cumbre europea, para tras la reunión de Bruselas del día 8 de diciembre inclinarse por la senda bajista. Ese día, la moneda única llegó a bajar por debajo del 1,33 y al comienzo de esta semana se situó por debajo de 1,32 dólares hasta marcar hoy su mínimo desde enero al cambiarse por 1,30 unidades de la divisa estadounidense.
La canciller alemana ha lanzado con sus palabras un jarro de agua fría sobre las declaraciones de Bruselas, después de que esta mañana el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, saliera en defensa de la moneda común. "Admiten que el euro es un bien común. A principios de marzo, como muy tarde, se firmará el tratado fiscal", ha dicho Van Rompuy en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Van Rompuy ha añadido que la revisión del techo de 500.000 millones de euros de los fondos combinados de rescate para definir si es una cantidad adecuada también estará lista de aquí a marzo.