'Año del Dragón': China se prepara para entrar en una época de cambios
El Gobierno chino espera más de 3.000 millones de desplazamientos de ciudadanos, que se trasladan a su lugar de origen para estar con la familia
Representación de la Danza del Dragón.
El próximo 23 de enero los chinos darán la bienvenida al Año del Dragón de Agua, que sucederá al Año del Tigre y que supone la entrada en el año 4710. Millones de personas celebrarán un año nuevo que se prevé traiga multitud de cambios en todo el mundo.
La celebración del Año Nuevo es, sobre todo de carácter de familiar y fuertemente marcada por la tradición. Por esa razón, el Gobierno Chino espera que se produzcan más de 3.000 millones de desplazamientos, lo que ha provocado un considerable caos y la desesperación de millones de personas para conseguir billetes que les permitan llegar a su casa.
Algunas de las costumbres fijadas para la celebración del Año Nuevo son la entrega del sobre rojo a los niños o la representación de las Danzas del Dragón. En el primer caso, los niños reciben un sobre carmesí, llamado ‘Lai See’, que contiene un poco de dinero como deseo de buena suerte. Por su parte, la Danza del Dragón es una danza tradicional en la que varios bailarines pasean la figura un dragón para atraer a la buena suerte.
Otras tradiciones que acompañan a las celebraciones es la colocación en las puertas de las figuras de unos guardianes en posición defensiva, que protegerán a la casa familiar de Nian, una figura mitológica que en Año Nuevo sale de su escondite en las montañas o en el mar, según la leyenda, para atacar a las personas, preferiblemente niños.
Asimismo, los chinos se colocan en la cabeza el carácter ‘Fu’, que significa felicidad, mientras una persona, disfrazada con los atributos del dios de la riqueza –una barba, una túnica roja y un saco amarillo a la espalda-, va por las casas y reparte imágenes, mientras que de los vecinos le dan monedas al sonido de gongs. Entre los platos típicos, los chinos consumen raviolis (jiaozi), como cena tradicional de su nochevieja.
Por Año Nuevo, el Gobierno chino también suele crear un sello especial conmemorativo. El diseñado para celebrar el Año del Dragón ha causado cierta polémica entre los chinos, ya que el dibujo elegido es “demasiado feroz”. Chen Shenhua, el creador del mismo, se ha defendido de las críticas asegurando que “el dragón es la deidad de los 12 animales del zodiaco chino, no puede modernizarse dándole un aspecto como de dibujos animados”.
Polémicas aparte, el 23 de enero, los chinos darán la bienvenida a un año que, en palabras de la vidente de Taiwán, Lin Zhihong, será “un año de cambios que nos insta a comenzar de nuevo, a ser prudentes y adaptables y a protegernos ante la enfermedad y el desastre natural”.
Para China, y otros países orientales, nuestro 2012 será su 'Año del Dragón de Agua', un año que según los futurólogos traerá multitud de cambios.
El célebre vidente de Taiwán, Lin Zhihong ha adelantado que el año del Dragón de Agua será "un año de cambios que nos insta a comenzar de nuevo, a ser prudentes y adaptables y a protegernos ante la enfermedad y el desastre natural".
Desastres naturales, terremotos, inundaciones, atentados terroristas.. etc. El catastrofismo de la comunidad oriental ha acrecentado durante los últimos días. Según varios monjes y la interpretación que religiosos de distintas tendencias hacen del poder de los dragones, el monstruo equivale a destrucción y terror. No sólo en los textos orientales aparece la figura de los dragones; en la Biblia se menciona hasta en trece ocasiones, incluso en el Apocalipsis según San Juan.
Los vaticinios sobre el poder destructivo del Dragón de Agua, que no protagonizaba el calendario oriental desde el año 1952, se han trasladado hacia el ámbito económico, gracias a la crisis de deuda que asola todos los continentes de globo terráqueo.
Los escritores Bruno y Mónica Koppel han recuperado en su última obra '2012: Año del dragón de agua', toda la documentación sobre astrología china con predicciones para cada signo zodiacal en el amor, los negocios, la salud y la fortuna. También los días y horas propicios y desfavorables en el año que comienza, además de rituales para atraer la buena suerte durante el 2012.