Bacardí: Una historia de 150 años
Facundo Bacardí Massó, emigrante español
natural de Sitges (Cataluña), fundador de la empresa.
En el Siglo XIX el ron no se consideraba una bebida refinada y generalmente no se vendía en las tabernas más elegantes.
La marca de ron de origen cubano más famosa y vendida del mundo, Bacardí, está a punto de celebrar 150 años de historia, en la que se unen incontables galardones, una expansión empresarial vertiginosa, la experiencia del exilio y el sueño de regresar algún día a la isla.
Facundo Bacardí Massó, emigrante español natural de Sitges (Cataluña), fundador de la empresa. Cuando Don Facundo fundó el 4 de febrero de 1862 en Santiago de Cuba la compañía Bacardí, nacía también una marca que iba a estar íntimamente ligada al devenir histórico de la isla.
Don Facundo comenzó a experimentar para mejorar el ron. Después de probar con varias técnicas, comenzó a filtrarlo a través del carbón para remover las impurezas y a envejecerlo en barriles de cedro, para suavizar la bebida.
Según la historia familiar, una colonia de murciélagos habitaba en las vigas de la destilería original en Santiago de Cuba. En busca de una marca para el nuevo ron, la esposa de Don Facundo, Doña Amalia, sugirió usar un murciélago como una imagen inconfundible para el producto. Poco después, se llegó a conocer como “el ron del yuma”.
Edificio de la Destilería Original Bacardí en Santiago de Cuba, circa 1920s, que fue adquirido por Don Facundo con su hermano José.
Las décadas de 1880s y 1890 fueron años turbulentos para Cuba y para la Bacardí. Emilio, el primogenito de Don Facundo, fue detenido varias veces en una prisión española por la (legítima) sospecha que daba apoyo financiero a los mambises durante la Guerra de Independencia del país. Los hermanos de Emilio, Facundo y José, y su cuñado, Henri (Don Enrique) Schueg, permanecieron en Cuba, mientras las mujeres encontraron refugio en Jamaica. Después de la Guerra, nació el Cuba Libre original, con ron Bacardí, para celebrar la independencia del país.
Pero el murciélago del emblema del ron Bacardí es hoy mucho más que el distintivo de una etiqueta de carácter universal: Sintetiza el legado y orgullo de una familia laboriosa que continúa pilotando, tras ocho generaciones, la marcha de la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo.
"El hecho de que mi apellido esté en cada botella de ron Bacardí es un constante recuerdo del compromiso que tenemos de entregar productos de calidad excepcional para crear los mejores cócteles", dijo Facundo L. Bacardí, tataranieto del fundador y actual gerente general de la compañía.
Bacardí invadió el mercado internacional debido al genio para los negocios de Schueg, quién "bautizó a Cuba como la casa del ron y a Bacardí como el rey de los rones" expandiendo el negocio primero a México en 1931, después a Puerto Rico en 1936, llegando finalmente a Estados Unidos en 1944.
La familia no olvida sus raíces criollas ni el "humilde origen" del que procede y confía, confesó Bacardí, en poder "regresar y reinvertir en nuestra tierra natal" algún día. La cerveza Hatuey fue añadida a la línea de productos en los años 1920s.
En la década de 1920, se construyó el Edificio Bacardí en La Habana, de estilo Art Deco, mientras una tercera generación de la familia Bacardí entraban en la empresa.
En 1920, Emilio inauguró una destilería en Santiago de Cuba, invitando a los americanos, que estaban en la época de la prohibición, a venir a Cuba a bañarse en ron.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía estuvo dirigida por José “Pepín” Bosh, yerno de Schueg. Pepín fundó Bacardi Imports en Nueva York y fue nombrado Ministro del Tesoro en Cuba en 1949.
La Destilería Bacardí, La Galarza, México,
la primera destilería que se estableció fuera de Cuba, en 1931.
Entre 1957 y 1961 Ludwig Mies van der Rohe proyectó las oficinas, el edificio es de planta rectangular de 52 metros de largo y 27 metros de ancho, con 8 metros de altura distribuidos en dos plantas.
Edificio diseñado por el arquitecto Mies va der Rohe, de la destilería Bacardí en Tultitlan, México. El edificio es de planta rectangular de 52 metros de largo y 27 metros de ancho, con 8 metros de altura distribuidos en dos plantas.
La fuerte implantación y éxito de esta destilería se truncó en la isla en 1960, cuando Fidel Castro, tras tomar el poder, confiscó los negocios de los Bacardí y la familia tuvo que exiliarse.
"Esperamos el momento en que podamos regresar. Ya sabremos cuándo es el tiempo adecuado y estaremos preparados", puntualizó Bacardí al ser entrevistado por motivo del 150 aniversario, al tiempo que expresó su satisfacción por ser Bacardí la primera multinacional cubana, tras inaugurar una planta embotelladora en Barcelona (España) en 1910.
La "Catedral del Ron" en la destilería Bacardí, en Cataño, cerca de San Juan, Puerto Rico, abierta desde 1958, conocida como "La Catedral del Ron" y considerada hoy la mayor del mundo.
El bar en la destilería de Puerto Rico. A las instalaciones de Bacardí se puede llegar por ferry, y en el lugar se puede aprender sobre la producción del ron, degustar diferentes variedades del producto, y disfrutar de bellos jardines y bonitas vistas. En la destilería se producen unos 100 mil galones de ron por día.
La famosa "Piña Colada": Ron, crema de coco y piña...
Los Bacardí guardan con celo el secreto de la fórmula de elaboración del ron premium, que ha pasado de generación en generación, y cuya clave es la cepa de levadura aislada, de alta calidad, que utilizó el tatarabuelo, así como la "selección de melaza residual de caña de azúcar, la filtración y el desarrollo del arte de la mezcla", explicó su presidente.
Durante el proceso de fermentación se añade agua y levadura a la melaza de la caña de azúcar. La destilación se lleva a cabo con la columna de destilación.. La filtración de carbón, parte del secreto de la elaboración del ron.
El proceso del envejecimiento puede variar, para lograr el ron blanco o oscuro.
En 1978 el ron Bacardí premium se convirtió en el de mayor demanda en el mundo.
En 1978 se vendían 16 millones de cajas, un éxito comercial que progresado con los años con la adquisición de "marcas" líderes como Grey Goose (líder mundial de vodka), Bombay Sapphire (la ginebra premium con más valor del mundo) o el whisky escocés Dewar's, el más vendido en EEUU.
El producto insignia de la empresa continúa siendo el ron Bacardí blanco premium, creado para ser una bebida "mezclable, con un sabor único", que dio origen en 1900 (con motivo del fin de la Guerra de Cuba) al famoso combinado Cuba Libre Bacardí, el "cóctel preferido hoy en el mundo", según la empresa.
Varios cocteles con Bacardí blanco, con granadina. O jugo de limón. Cómo martinis. De aperitivo, o para refrescar..
El famoso "Daiquirí", que se hace con ron blanco, que tomaba Ernest Hemingway, descrito por A. E. Hotchner en su libro "Papa Hemingway" en 1966.
De Cuba a Miami, Bacardí entreteje una expansión empresarial vertiginosa, la experiencia del exilio y el sueño de regresar algún día a la isla.