Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El embargo de Estados Unidos cumplió 50 años
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 08/02/2012 05:48
 
Varios legisladores de EEUU
defienden embargo a Cuba como imperativo ‘moral’
 
Mario Diaz-Balart represents the 21st Congressional District. (Source: mariodiazbalart.house.gov)
 Mario Díaz Balart y Ileana Ros-Lehtninen
EFE
Líderes de la Cámara de Representantes de EEUU defendieron hoy, cuando se cumple medio siglo de su entrada en vigor, el embargo a Cuba como un imperativo “moral” para promover la “primavera” democrática en la isla, en alusión a las protestas en los países árabes para exigir reformas.
 
Cuba, mediante su Sección de Intereses en Washington, por su parte, volvió a criticar hoy el “bloqueo” económico estadounidense, y calificó de insuficientes y limitados los cambios promovidos por el presidente de EEUU, Barack Obama, para flexibilizar los viajes y el envío de remesas.
 
En un comunicado conjunto, los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtninen, David Rivera y Mario Díaz Balart, y el demócrata Albio Sires afirman que, “además de imponer presiones económicas sobre el régimen de Castro y exigir cuentas por acciones contra intereses estadounidenses, el embargo es una postura moral contra la dictadura”.
 
El embargo, impuesto bajo la presidencia de John F. Kennedy el 7 de febrero de 1962, ha sido una constante muestra de “solidaridad con el pueblo cubano, y mantengo la esperanza de que llegará la 'primavera cubana' mientras mantengamos y hagamos cumplir las políticas” de apoyo al pueblo, dijo Ros-Lehtinen.
 
Agregó que el embargo se mantendrá hasta que el Gobierno de Cuba convoque elecciones “libres, justas y transparentes”, libere a todos los presos políticos y establezca la libertad de expresión y de prensa.
 
Díaz Balart reiteró su acusación de que Obama insiste en ofrecer “concesiones unilaterales” a Cuba pese a que, en su opinión, el Gobierno de La Habana ha intensificado la represión de la disidencia.
 
Washington debe “fortalecer las sanciones contra el régimen” que lidera Raúl Castro para privar al Gobierno cubano de un apoyo financiero y respaldar a los activistas pro democracia en la isla, añadió.
 
Díaz Balart volvió a criticar el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión en Cuba por “actos subversivos”.
 
El demócrata Sires consideró que la represión en Cuba ha empeorado hasta el punto de que, a su juicio, “los cubanos están sufriendo más que nunca” por el régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro.
 
La Sección de Intereses de Cuba, por su parte, divulgó hoy un documento en el que cita las consecuencias negativas “del bloqueo económico, comercial y financiero” de EEUU pese a que la Asamblea General de la ONU pide su eliminación desde hace años.
 
Las autoridades cubanas consideran en la nota positivos los cambios ordenados por Obama, aunque también “insuficientes y extremadamente limitados”, y que, además, “no están pensados para alterar la compleja estructura de leyes, regulaciones y cláusulas que conforman la política de bloqueo contra Cuba”.
 
La Habana calcula que desde 1962 el embargo ha causado daños económicos superiores a los 104.000 millones de dólares, aunque el vicecanciller Abelardo Moreno ha elevado esa cifra por la devaluación del dólar a casi un billón de dólares.
 
Pese al embargo, el flujo de personas y remesas va en aumento.
 
El año pasado, unos 300.000 cubanoestadounidenses visitaron la isla, y se calcula que en 2012 el número podría llegar al medio millón.
 
Además, las remesas enviadas a Cuba en 2010, en su mayoría procedentes de EEUU, superaron los 1.000 millones de dólares.
 
Obama firmó a principios de 2011 una orden ejecutiva para flexibilizar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba adoptadas por su antecesor, George W. Bush.
 
Sin embargo, es el Congreso estadounidense el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton.
 
El Gobierno de Obama condiciona su apoyo a la eliminación del embargo a que el Gobierno cubano acometa “cambios”.
 
Precisamente, la Casa Blanca ha basado este lunes su rechazo a la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia), a que La Habana adopte “mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia”.
 
La participación cubana en esa cita ha sido solicitada por los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), y Colombia, como país organizador, tratará mañana, miércoles, de conocer si Cuba desea acudir.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/02/2012 15:01
 
El embargo de Estados Unidos a Cuba cumple 50 años
 Medio siglo del embargo de Estados Unidos contra Cuba
Viejos autos norteamericanos de primera mitad del siglo XX recorren aún las calles de La Habana. Y la isla acusa regularmente a Washington de intentar "asfixiar" su desarrollo. Cuando se cumplen 50 años del embargo estadounidense a la isla, la mentalidad de "plaza sitiada" define esencialmente la política cubana.
 
Un 70% de la población nació bajo el embargo. Los crónicos problemas de infraestructura, por ejemplo en las telecomunicaciones y el acceso a Internet, son atribuidos por las autoridades cubanas a los efectos de este bloqueo, aunque los detractores del régimen acusan de ello tradicionalmente a los mecanismos de represión política de los Castro.
 
El embargo económico impuesto de forma casi total por la administración de John F. Kennedy hace 50 años, el 7 de febrero de 1962, repercute de una forma u otra en la sociedad cubana.
 
"El bloqueo se hace sentir sobre todas y cada una de las esferas económicas y sociales del país. No hay una esfera que esté excluida", señaló a la agencia Dpa Pedro Luis Pedroso, subdirector de asuntos multilaterales del Ministerio de Exteriores cubano.
 
Las limitaciones a la importación de vehículos hacen que sea muy difícil conseguir repuestos automotores en la isla, incluso en el caso de fabricantes europeos. "Todas las transacciones cubanas son rastreadas por todo el mundo y Cuba no puede operar en sus transacciones con el dólar norteamericano", indicó Pedroso.
 
Se calcula que las sanciones han causado a Cuba en cinco décadas pérdidas por unos 104.000 millones de dólares, según cifras de La Habana. Entre mayo de 2009 y abril de 2010 se registraron pérdidas por 15,2 millones sólo en el sector de la salud pública, señala el último informe elaborado por el gobierno cubano.
 
Cuba tiene por ejemplo problemas para garantizar los tratamientos de cáncer, señaló Pedroso, un "área muy sensible" en la que "Estados Unidos domina todo el mercado de tecnologías y tratamientos". "La población es la diana más importante de la política de bloqueo", sostuvo el funcionario.
 
Los Castro y los anticastristas
Mientras los detractores del embargo sostienen que se trata de una "política fracasada", criticada ampliamente a nivel internacional, voces a favor como las alas más duras del exilio cubano anticastrista en Miami señalan que tampoco el enfoque más pragmático da resultados.
 
"Todos los países del mundo han estado haciendo comercio, turismo, todo tipo de transacciones económicas con el régimen por 50 años y el régimen todavía existe", dijo recientemente en Washington la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano.
 
El embargo estadounidense es desde los tiempos de la Guerra Fría también una pieza clave para definir la política de La Habana. Los críticos ven a menudo las acusaciones contra Washington por las sanciones como "excusas" para mantener el sistema político al que califican de autoritarismo.
 
El presidente Raúl Castro volvió a recordar hace unos días las "condiciones" particulares en las que vive la isla como "plaza sitiada" para justificar el monopolio del poder del Partido Comunista de Cuba. El mandatario, sin embargo, fundamentó también el monopartidismo en el pensamiento del héroe nacional cubano José Martí. La concepción del partido único, consideró asimismo Pedroso, "seguiría siendo válida en ausencia del bloqueo"
 
EEUU, la otra cara de la moneda
Imagine que está en el Despacho Oval y recibe una llamada de La Habana. ¿Qué haría? La pregunta se la podrían haber hecho a John F. Kennedy a comienzos de los años 60. Medio siglo más tarde y nueve mandatarios estadounidenses después, fue realizada de nuevo en los pasados días a los aspirantes a la candidatura presidencial republicana.
 
Porque a 50 años del endurecimiento total del embargo contra Cuba, la isla sigue siendo casi una obsesión de la política estadounidense. Y el levantamiento de la sanción más larga de la historia a un país contiúa siendo un tabú casi absoluto.
 
Por el momento, el embargo total estadounidense sobre Cuba es apoyado por los republicanos y no parece que el presidente Barack Obama prevea su eliminación. "Nuestra política hacia Cuba permanece igual", comentó este lunes la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland.
 
A principios de 2011 Obama se valió de una orden ejecutiva para flexibilizar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba adoptadas por su antecesor, George W. Bush, pero dejó en pie el bloqueo unilateral contra la isla.
 
Es el Congreso estadounidense el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton, pero el Gobierno de Obama condiciona su apoyo a la eliminación de esa medida a que el régimen del presidente Raúl Castro acometa "cambios" que, a su juicio, todavía no se han dado.
 
Sin embargo, para la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), una organización no gubernamental de derechos humanos, Cuba "sí está cambiando" y está experimentando "profundas transformaciones económicas y políticas" a las que EEUU no puede ser ajeno.
 
"El embargo es una reliquia, un remanente de la Guerra Fría", sostuvo en un comunicado el director de programas de WOLA, Geoff Thale, quien añadió que se trata de una medida "desactualizada que solo perjudica al pueblo cubano, a sus familias en Estados Unidos y a los intereses estadounidenses".
 
El Congreso "no va a retirar el bloqueo de la noche a la mañana", pero los políticos "sensatos" deben trabajar en favor del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, recomendó Thale.
 
La tarea no es fácil, pues los intentos de acercamiento entre ambos países quedaron prácticamente congelados tras la condena en Cuba a 15 años de cárcel al contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusa de participar en "planes subversivos" contra la isla.
 
Tampoco ayuda la política de mano dura contra el régimen cubano que defienden importantes líderes republicanos en el Congreso y, en los últimos tiempos, los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido con vistas a las elecciones de noviembre.
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados