Fariñas pide al Papa salir en defensa del pueblo cubano
Por Juan Carlos Chavez El reconocido opositor Guillermo Fariñas solicitó por escrito al Papa Benedicto XVI a reunirse con las filas de la disidencia en su próxima visita a Cuba, al tiempo que le pidió que denuncie los atropellos que se registran en la isla.
En una carta de cinco puntos hecha desde Santa Clara el 5 de marzo, Fariñas hace un llamado en nombre de la población cubana sobre el respeto de los derechos humanos y las libertades individuales.
“Cual discípulo de Jesucristo que es, aquel pobre carpintero sin riqueza material, pero multimillonario espiritual, estamos esperanzados que venga, a ponerse de parte de millones de Cubanos Humildes y en sus Homilías Públicas critique a unos miles de Cubanos Poderosos”, indicó la carta.
Fariñas precisó que el Papa debe estar con las víctimas de un sistema que ha perdurado en Cuba durante los últimos 53 años.
“El rol del Obispo de Roma es estar de parte de Las Víctimas y jamás apoyar a Los Victimarios”, señaló unos de los párrafos de la carta. “En una sociedad totalitaria como la que se apresta a visitar estos papeles están bien definidos: Los Victimarios son los opresores gobernantes y Las Víctimas los oprimidos gobernados”.
Fariñas agregó que el Santo Padre debe abordar cinco puntos esenciales en los actos litúrgicos programados así como en los encuentros oficiales con las autoridades del gobierno cubano.
En ese contexto pidió que el Papa no sólo se reúna con la disidencia, periodistas y blogueros independientes, entre otros, sino que abogue por la libertad de los presos políticos, el cese de las golpizas y el derecho de los ciudadanos a entrar y salir de Cuba. También solicitó que el gobierno cubano reconozca a la disidencia pacífica y acepte dialogar con ella sobre la situación interna.
“Su Santidad; de no poder realizar lo aquí rogado, Los Opresores ganarían, pues ellos son discípulos de Satanás y no de Dios”, indicó la carta. “Usted representa una alta autoridad moral en este mundo, si no puede hacerlo por Los Oprimidos, por favor posponga su viaje a nuestra Patria”.
Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2010, es uno de los 750 disidentes que el jueves firmaron una misiva abierta al Papa Benedicto XVI advirtiéndole que su planeada visita a Cuba enviará “un mensaje a los represores de que pueden seguir” abusando contra los opositores católicos.
La misiva no urgía directamente al Sumo Pontífice a cancelar su visita, pero añadió: “¡Que la Divina Trinidad ilumine su mente para que le permita tomar una correcta determinación!”
El reclamo fue la más reciente expresión de un grupo de disidentes cubanos a quienes les preocupa que la visita papal sólo sirva para legitimizar al gobierno de Raúl Castro y hará poco o nada para mejorar la situación de los derechos humanos.
Según el itinerario oficial, el Papa permanecerá en Cuba del 26 al 28 de marzo. En su primer día oficiará una misa a las 5:30 p.m. en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba. El acto conmemorará el Día de la Anunciación de la Virgen María, que recuerda la encarnación de Jesucristo.
Al día siguiente realizará una visita a las 9:30 a.m. a la Virgen de la Caridad, en la Basílica Santuario Nacional del Cobre. Finalizado el acto se trasladará hacia La Habana. El 28 de marzo celebrará una misa a las 9 a.m en la Plaza de la Revolución José Martí.
En el marco de los preparativos, la Iglesia Católica cubana pidió a los feligreses realizar jornadas de oración, ayuno y obras de misericordia.
|