Daniel Zamudio, el joven gay agredido
en Santiago de Chile, en muerte cerebral
Una noticia que nunca hubiéramos querido dar. Daniel Zamudio, el joven de 24 años que hace tres semanas sufría una brutal agresión homófoba en Santiago de Chile que lo dejó en coma, se encuentra en situación de muerte cerebral. Se espera que a lo largo de las próximas 48 horas su cuerpo deje de funcionar, ya que el deterioro que ha sufrido no permite ni siquiera la donación de órganos.
Como informamos hace varios días, los autores de la bárbara agresión son cuatro jóvenes de entre 19 y 26 años (Alejandro Angulo, Raúl López, Patricio Ahumada y Fabián Mora), admiradores del nazismo, dos de los cuales ya tenían antecedentes por ataques xenófobos contra inmigrantes peruanos.
La declaración de Raúl López, uno de los agresores, revelaba entonces espeluznantes detalles de la brutal paliza. López aseguró que sólo propinó al joven “un par de patadas en las piernas y cabeza”. En su narración manifestó que “el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el ‘Pato Core’ (Patricio Ahumada, otro de los agresores) y le marca con el gollete una esvástica”. López relató además que “Alejandro Angulo agarró una piedra grande que estaba ahí y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima”. Después le “hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado”.
El fiscal Ernesto Vázquez llegó a declarar que “el padecimiento que sufrió Daniel es de los más crueles que yo he visto en mi carrera”. La agresión a Daniel Zamudio, de hecho, ha causado una gran consternación en Chile. Hace unos días el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, lo visitaba en el hospital y se reunía con su familia y con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH), ante los cuales se comprometió a avanzar en la aprobación de una ley contra la discriminación de las personas LGTB.