Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Ex preso político cubano se suicida en España
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 06/04/2012 04:49
 
Estaba angustiado por su situación económica
 
   Du Bouchet Hernández
Que en paz descanse
Un crimen más de los Castros con la complicidad de la iglesia castrista y del gobierno de Rodriguez Zapatero.
Fue el último periodista liberado y desterrado para España.
 
Por Juan Carlos Chavez
Angustiado por su precaria situación económica y la imposibilidad de encontrar un empleo para ayudar a mantener a su familia, el periodista y ex preso político cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández se suicidó el miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, en España.
 
Du Bouchet, de 52 años, viajó desterrado desde Cuba hacia España en abril del 2011 junto con su familia y un grupo de 36 prisioneros políticos y decenas de familiares tras ser liberados de prisiones cubanas.
 
“El estaba muy nervioso porque el mes pasado no le pagaron y no había podido visitarnos”, afirmó desde Madrid, Ana Iris Medina Pérez, ex esposa de Du Bouchet, en una conversación telefónica a El Nuevo Herald. “Cada vez que me llamaba me decía que no le habían pagado. Esa preocupación parece que lo llevó a hacer eso”.
 
En Cuba, Du Bouchet era director de la agencia no oficialista Habana Press. El 18 de abril del 2009 fue arrestado cuando se dirigía a visitar a unos parientes en Artemisa, en la provincia de La Habana. Las autoridades lo acusaron por desacato y distribución de propaganda enemiga. En un juicio sumario lo condenaron a tres años de prisión. Ya en agosto del 2005 Du Bouchet había sido condenado a un año por cargos relacionados con su trabajo periodístico y su labor opositora.
 
Elizardo Sánchez Santa Cruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, lamentó la noticia del fallecimiento de Du Bouchet. Agregó que el sentimiento de desarraigo que experimenta la mayoría de los desterrados no es fácil de superar y les impide integrarse en la sociedad.
 
Muchos de ellos no tenían la voluntad de vivir en España, como era el caso de Du Bouchet, añadió Sánchez.
 
“Fue bastante activo durante muchos años como periodista independiente”, indicó. “Era una persona de amplia cultura, muy atento, amistoso y perseverante. Creo que su muerte se inscribe dentro de esta tragedia de la nación cubana y la diáspora”.
 
Du Bouchet fue liberado junto con otros 115 presos políticos como parte de un acuerdo histórico en mayo del 2010 entre el gobernante cubano Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino. Las autoridades condicionaban inicialmente la liberación a la aceptación de tomar el camino del destierro a España. Sólo 12 prisioneros consiguieron quedarse en la isla, luego de negarse a ser liberados bajo cualquier condición.
 
Cada uno de los ex presos que llegaron a tierras españolas fueron asignados junto con sus familias a tres organizaciones no gubernamentales: la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Comisión Española de Ayuda a Refugiados. A mediados del año pasado las autoridades españolas decidieron prorrogar los subsidios para alimentación, transporte y vivienda, que rondan los 700 euros mensuales, según el tipo de familia.
 
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España anunció recientemente que podrían recortarse las ayudas que venían recibiendo los ex presos debido a los ajustes presupuestarios. La casi totalidad de los ex presos no ha encontrado trabajo debido a la crisis económica y a la lentitud de la homologación de sus títulos profesionales y universitarios.
 
Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en España y exiliado en Madrid desde agosto del 2010, aseguró que la muerte de Du Bouchet es un drama humano que ha sido muy sentido entre los exiliados.
 
“Recuerda que personas como Du Bouchet han pasado por situaciones muy difíciles”, declaró. “Y verse en una situación económica tan precaria, de pronto actuó como un detonante”.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados