Madrid dice que ayudará a los
exprisioneros cubanos a encontrar un empleo
Ex presos políticos cubanos en la concentración en Sol.
Agencias | Madrid
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló este miércoles que el Gobierno ayudará a encontrar un empleo a los exprisioneros políticos cubanos enviados a España con sus familias entre 2010 y 2011, reporta EFE.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, García-Margallo recordó que el plan de acogida consiste en ayudas durante un año, que computaban como ayuda al desarrollo y que se han podido prorrogar durante seis meses más.
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está estudiando fórmulas para seguir apoyándoles ya que a la mayoría se les ha cumplido el plazo para recibir la ayuda.
Según el ministro de Exteriores, entre las medidas que se estudian está la convalidación de títulos para facilitarles la búsqueda de empleo.
La convalidación es algo que han pedido los exprisioneros políticos desde que llegaron a España.
"Es un tema que no es sencillo, porque los plazos de ayuda han caducado incluso después de efectuada una prórroga", señaló García-Margallo, que se remitió al Ministerio de Empleo, que es el que paga las ayudas, para ver si es posible una nueva ampliación de las mismas.
Entre julio de 2010 y abril de 2011 llegaron a España procedentes de Cuba 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud del acuerdo que el régimen castrista firmó con el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Los expresos denuncian que más de 80 excarcelados y sus familiares se encuentran "en total desamparo" tras dejar de recibir las ayudas.
España sufre una profunda crisis, con la economía en recesión y 5,2 millones de desempleados, el 23 por ciento de la población activa.
Los cubanos están "en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo", dijo el ministro, según Europa Press.
La Secretaría de Estado de Cooperación e Iberoamérica ha mantenido ya una primera reunión para intentar ayudarles a convalidar títulos profesionales y, en general, tratar de facilitarles la búsqueda de un empleo. "A eso es a lo que les vamos a ayudar", recalcó García-Margallo.
En el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012 una de las partidas más afectadas por los recortes para reducir el déficit público es la destinada a cooperación y ayuda al desarrollo, con una reducción de 1.389 millones de euros.