Santos pide no cerrarse ante los cambios de Cuba
y Obama pide más democracia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pasa por detrás de Barack Obama
a sentarse en la ceremonia inaugural de la cumbre
Cuba (Los Castro) se han convertido en la protagonista de la Cumbre de las Américas, cita a la que no fue invitada. Después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, volviera a abogar por "promover la democracia en Cuba" en su discurso de inauguración del encuentro, su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pidió no ser "indiferentes" y "tercos" ante los evidentes cambios que se están produciendo en la isla, al abogar por que la isla sea aceptada en las próximas cumbres continentales.
"No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano", manifestó Santos en la inauguración de la Cumbre que hoy comenzó en Cartagena de Indias.
Santos solicitó así a todos los gobernantes presentes "tender puentes" para superar esas diferencias porque "el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia".
La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental.
Ese asunto complicó este viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la cumbre hasta el punto de que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración final.
Vuelta a la Guerra Fría
Al respecto, Obama comentó que esas discusiones sobre Cuba le hacen sentir como en la "diplomacia de la Guerra Fría", en una época en la que "ni siquiera había nacido".
"Ese no es el mundo en el que vivimos hoy (...) Mi esperanza es que todos seamos conscientes de la oportunidad que tenemos", agregó el líder estadounidense.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, también ha aprovechado para arremeter este sábado contra la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), en un artículo publicado el mismo día en que se inaugura en Colombia la Cumbre de las Américas, a la que denomina 'Cumbre de las Guayaberas'.
Por otra parte, esta sábado ha confirmado Venezuela que su presidente, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre. El líder venezolano parte directamente hacia Cuba donde recibirá radioterapia.