La casta latina brilla en 'Bailando con las estrellas'
Por Ernesto Masjuan
Tal y como se esperaba William Levy no tuvo ningún percance durante la noche de eliminaciones de ‘Dancing With The Stars’ y se aseguró una semana más para seguir levantando pasiones en la teleaudiencia.
Dos jornadas dedicadas a la cultura latina no dejaron espacio para la sorpresa y terminaron con Gavin Degraw y Karina Smirnoff despidiedose del concurso, luego de una reñida final con el comediante Jaleel White y la bailarina Kim Johnson. Smirnoff, que había ganado el 'Mirror Trophy' la temporada anterior junto al veterano del Ejército J.R. Martínez, no pudo pasar ahora de la quinta semana. Otra muestra del creciente nivel que exhiben cada año los participantes en este show.
La noche del lunes William Levy llegó, bailó y lo hizo como nunca. Luego de tener en vilo a sus miles de seguidores durante varias horas, el cubano apareció en el estudio de 'Dancing with the Stars' y saltó al escenario para defender su actuación de la noche, junto a Cheryl Burque, su pertinaz compañera de baile. Desde la mañana del lunes, diversas fuentes de prensa se hacían eco de una lesión en el tobillo derecho que podría dejar a Levy fuera del concurso, cuando sólo se cumple la quinta semana de competición.
El propio Levy había publicado en su cuenta de Twitter la noche del domingo que se había dañado seriamente su tobillo derecho durante los ensayos, haciendo saltar las alarmas en los televidentes del populoso show de la cadena ABC. De no haberse presentado el lunes en el estudio de Los Angeles, Levy hubiera decepcionado a muchos de ellos y el no quería hacerlo. Así que se atavió con una camisa blanca estilo tuxedo, desató su pequeña corbata y paseó su esbelta figura sobre el escenario, con la clase y soltura que exigen este tipo de espectáculos televisivos.
Era la noche Latina, Carlos Santana animaba la velada y el repertorio musical conformaba una ideal atmósfera de fiesta, ritmos latinoamericanos y caribeños que el cubano no podía desperdiciar. Levy y Cheryl Burque bailaron un tango con la complicidad de una pareja profesional, ejecutando la rutina casi a la perfección y consiguiendo 29 puntos, una de las más altas calificaciones de la noche. Su actuación impresionó tanto al jurado que la jueza Carri Ann Inaba llegó a etiquetar al actor como el “James Bond latino” de la competición.
Teniendo que superar el dolor pronunciado en su malogrado tobillo, el joven actor logró vencer también el reto de interpretar sobre la pista un tango argentino, el que en sus propias palabras le había parecido “definitivamente más difícil de lo que pensaba”. Pero fue tanta la sensualidad, destreza y determinación de Levy, que al final de la jornada toda la presión y estrés de los ensayos se convirtieron en aplausos, algo que ya empieza a ser común a medida que avanzan estos programas. Curiosamente el único concursante latino de la liza resultó ser el más elegante de la gala, lo que demuestra una vez más que la elegancia y desparpajo no están reñidos.
No es la primera vez que un concursante se ve amenazado de abandonar el concurso por culpa de una lesión. En la oncena temporada la actriz Jennifer Grey tuvo que superar una ruptura discal para llegar hasta la final y conseguir el ansiado trofeo. Más recientemente la actriz Mellisa Gilbert sufrió una leve conmoción cerebral y tuvo que ser llevada al hospital para estar en observación durante algunas horas.
Competir en Dancing with the Stars puede ser duro, pero a medir por el afán, la dedicación y ganas que ponen las estrellas concursantes, parece valer la pena. La cantante Katherine Jenkins y su pareja Mark Ballas, así como el futbolista Donald Driver y Peta Mugatrroyd, volvieron a presentarse como los principales rivales a tener en cuenta por William Levy.