La victoria del socialista Hollande en las presidenciales allana el camino al matrimonio igualitario en Francia Francia podría convertirse con Hollande en el onceavo país del mundo
en aprobar el matrimonio igualitario
La sonrisa triunfal de Hollande copaba hoy los principales medios de comunicación en el mundo. Las encuestas no se equivocaron y aunque con un apretado 51,5 % de los votos en Francia ha cambiado el color político de los que gobiernan, muy favorable para el colectivo LGTB. Y es que el nuevo presidente electo, el socialista François Hollande, apoya al matrimonio igualitario, a la adopción por parejas formadas por personas del mismo sexo y a las "ayudas activas" para morir dignamente, al tiempo que se opone a la legalización del cannabis. Hollande prometió durante la campaña que propondrá un proyecto de ley "en la primavera de 2013 a más tardar". En nombre de la igualdad, el líder socialista prometió también acordar el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.
El socialista aclaró que apoya la adopción si la pareja homosexual se compromete a "un verdadero proyecto familiar". Por otro lado, no aprueba "las madres de alquiler".
Francia actualmente reconoce las parejas de gays y lesbianas con el PACS, una forma de unión civil que ofrece una protección significativamente menor a la del matrimonio convencional y que no reconoce el derecho de adopción conjunta.
El presidente en funciones Nicolas Sarkozy anunció durante las pasadas elecciones que igualaría los derechos de las uniones PACS a las de las uniones civiles de los vecinos británicos, hecho que jamás se produjo. En contra, días antes de las pasadas elecciones el ex líder francés comentó “Para mí, una familia es un padre y una madre, no dos padres o dos madres.”
Con la victoria de François Hollande ayer, en Francia se abre una nueva puerta al matrimonio igualitario, ya que el líder socialista ha defendido en varias ocasiones la equiparación de derechos de las parejas homosexuales. Hollande encarna una cierta promesa de recuperación de la socialdemocracia europea, que se ha visto mucho más perjudicada que la derecha, hasta ahora mayoritaria y casi hegemónia en los consejos europeos.
Hollande manifestó además que hará todo lo posible por legalizar la adopción por parte de las parejas del mismo sexo y la eutanasia en algunos supuestos. Si consigue realizar todos estos cambios en los próximos meses, Francia podría convertirse en el onceavo país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual.