Cuba ha cifrado en unos 57.000 el número de personas encarceladas en prisiones en la isla, según las cifras oficiales publicadas el pasado martes en el diario "Granma".
La población penal de la isla es de 57.337, señaló el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Un total de 31.494 de ellas están encarceladas bajo régimen cerrado y 25.843 en instalaciones abiertas, agregó.
El gobierno de La Habana defendió también su sistema penal, que contiene "las garantías fundamentales universales" para proteger los derechos de las personas, según "Granma". Cuba es criticada a menudo internacionalmente por la situación de los derechos humanos y de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
"Pese a las dificultades económicas", aseguró el rotativo, el régimen penitenciario cubano respeta los "derechos fundamentales" de los presos. El diario detalla presuntos mecanismos para facilitar la "rehabilitación" y la "reinserción social" de los detenidos.
Según la información, en los últimos seis meses fueron puestos en libertad 10.129 personas por distintos beneficios penitenciarios. El Gobierno cubano indultó en diciembre de 2011 a más 2.900 presos, la mayoría de los cuales cumplían condenas por delitos comunes.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo disidente no reconocido por el régimen de Raúl Castro, cifra sin embargo entre 70.000 y 80.000 el número de presos en la isla, entre ellos varios por motivos políticos.
El grupo liderado por el disidente Elizardo Sánchez sostiene asimismo que la población penal cubana es desproporcionada en relación con los casi 11 millones de habitantes de la isla.
Cuba es acusada a nivel internacional de no respetar derechos fundamentales de sus ciudadanos como la libertad de movimiento y de expresión. Organizaciones como Amnistía Internacional acusan al Gobierno de Raúl Castro de reprimir y perseguir sistemáticamente a opositores políticos.
Recomiendo Discreción..Si no te gusta escuchar malas palabras no veas este video