Mayoría de los cubanos sienten que las reformas económicas
no los han beneficiado
Cuentapropistas cubanas celebran la apertura de su pequeña cafetería en La Habana.
Jose Goitia/The New York Times
POR JUAN O. TAMAYO
Cinco de cada seis cubanos dicen que no se han beneficiado de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro, y casi el 75 por ciento afirma que la situación económica de su familia es igual o peor que hace un año, según una encuesta dada a conocer el lunes.
La encuesta, realizada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), con sede en Washington D.C., también mostró el descontento entre los cubanos más jóvenes, el aumento del optimismo en algunos sectores y una extraña declinación de los que favorecen el capitalismo y la democracia.
Las cifras del IRI respaldaron la crítica de algunos analistas respecto a que las reformas de Castro han sido demasiado pocas y lentas para remediar la economía. Pero las cifras también señalaron que las reformas han motivado un cierto nivel de optimismo.
Fue la séptima encuesta sobre Cuba realizada desde el 2007 por el IRI, una organización no lucrativa que trabaja para promover la libertad en todo el mundo. Al igual que su contraparte, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, técnicamente tiene una misión no partidista.
La encuesta incluyó entrevistas directas de 787 adultos, del 29 de febrero al 14 de marzo, y tiene un margen de error del 3.5 por ciento. Sin ofrecer más detalles, el IRI indicó que trabaja “discretamente” en Cuba porque el gobierno comunista prohíbe las encuestas independientes.
Un 85 por ciento de los encuestados dijo que no se han beneficiado directamente de las reformas, y tres cuartas partes señalaron que la situación económica de su familia es igual o peor que el año pasado. Un 60 por ciento espera que se mantenga igual en el 2013.
Ante preguntas más generales sobre la situación, 19 por ciento dijo que estaba “bien” comparado a 27 por ciento registrado en el sondeo anterior del IRI, en julio del 2011. Los que respondieron “regular” aumentaron del 24 al 37 por ciento.
“Después de más de un año de oír hablar sobre las reformas en Cuba, los adultos mayores de 18 años no ven ninguna diferencia en sus vidas económicamente, ni tampoco tienen especialmente más confianza en el próximo año”, dijo Alex Sutton, director del IRI para América Latina.
Las cifras del IRI también mostraron algunas leves indicaciones de optimismo, sin embargo. El 23 por ciento por ciento de los encuestados dijo que la situación económica de su familia mejoró durante el año anterior, un aumento desde el 18 por ciento registrado en el sondeo de julio del 2011.
Quienes creen que la situación económica de su familia mejorará en el próximo año aumentaron de 23 a 27 por ciento, mientras que los que esperan que se mantenga igual disminuyeron de 61 a 59 por ciento. Quienes esperan que sea peor se redujeron de 10 a 8 por ciento.
Los bajos salarios y los altos precios fueron señalados por el 51 por ciento como el mayor problema de la isla, una caída desde el 61 por ciento del pasado julio. A su vez, los que atribuyeron el mayor problema al sistema de doble moneda disminuyeron de 18 a 16 por ciento. Menos del 5 por ciento señaló el embargo de Estados Unidos.
Pero los que indicaron la escasez de alimentos como el mayor problema —el tercer mayor grupo— subieron del 4 al 13 por ciento. Los precios de los alimentos se dispararon en un estimado del 20 por ciento en el último año debido a los recortes hechos por el gobierno en los subsidios y las importaciones.
Al preguntar si el gobierno sería capaz de solucionar esos problemas en los próximos años, sólo el 19 por ciento dijo que sí en comparación con el 21 por ciento el pasado julio y el 29 por ciento en noviembre del 2008, poco después de que Castro se convirtió en presidente y comenzó a prometer reformas amplias.
En un extraño cambio, los que dijeron que están a favor de una economía capitalista se redujeron de 89 por ciento en julio al 80 por ciento este año, mientras que los partidarios de la democracia multipartidista, incluida la libertad de expresión, bajaron del 76 al 69 por ciento.
La principal porción de estas opiniones se encontraron entre los cubanos de mayor edad, que han sido duramente golpeados por las reformas, tales como los recortes en los subsidios del gobierno para la alimentación y la atención médica. Castro también ha aumentado la edad de jubilación, mientras que los beneficios de retiro rara vez superan los $15 al mes.
“De modo que ellos piensan, si esto es lo que significa una reforma económica, no me interesa”, dijo Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del Comité de Acción Política por la Democracia US-Cuba, que respalda fuertes sanciones de Estados Unidos contra la isla.
El 90 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años se expresaron a favor de una economía de mercado, y el 88 por ciento favoreció la democracia; sin embargo, entre los cubanos mayores de 60 años sólo el 41 por ciento estuvo a favor de un sistema democrático, y el 33 por ciento se opuso.
“El futuro está claramente del lado de la libertad”, añadió Claver-Carone.
La encuesta del IRI también indicó que el acceso a internet había caído ligeramente desde el pasado julio, del 7 al 4 por ciento. Sólo el 8 por ciento informó tener acceso a correo electrónico. Los que reportaron no tener ningún acceso aumentaron del 83 al 87 por ciento.
El cambio ocurre después de informes de que las autoridades han estado tratando de reprimir a los empleados del gobierno que tienen acceso gratuito a internet, y alquilan sus nombres de usuarios y contraseñas por $20 y hasta más mensuales.
La encuesta también reveló que el 80 por ciento de los cubanos dijeron que no recibían remesas del exterior, aunque la mayoría de los analistas han estimado que al menos 40 ciento se beneficia de estos envíos.
En una pregunta para medir los niveles de percepción de la libertad, el 40 por ciento de los encuestados respondió que nadie puede expresar públicamente su desacuerdo con el gobierno. El 3 por ciento dijo que todo el mundo podía hacerlo.