Pekín.- Cientos de activistas de derechos humanos han sido arrestados en China en un ambiente de tensión durante la conmemoración del 23 aniversario de la represión de los movimientos pro-democracia de Tiananmen. Pekín expresó su descontento hoy después de una llamada de Washington para pedir la liberación de los manifestantes que aún siguen detenidos en la primavera de 1989.
La llamada del Departamento de Estado de EE.UU. es una "intromisión en los asuntos internos de China y acusaciones infundadas contra el gobierno chino", según dijo Liu Weimin, portavoz de la diplomacia de China, que además expresó el "gran descontento" de su país. El aniversario de Tiananmen sigue siendo un momento delicado para el régimen comunista, y especialmente este año con las luchas de poder que se están sucediendo entre bambalinas antes del 18º Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) el próximo otoño.
Más de dos décadas después de que el ejército repimiera el movimiento de forma sangrienta dejando cientos de muertos, China todavía la considera como una "rebelión contra-revolucionaria" y se negó a estudiar una compensación para los familiares de las víctimas.«El gobierno y el partido llegó a una conclusión clara sobre este incidente», dijo Liu.
Cadáveres de la matanza que tuvo lugar en 1989,
El único lugar de China donde los ciudadanos han podido conmemorar la masacre de Tiananmen ha sido en Hong Kong. Más de 200.000 personas se han concentrado en el parque más grande de la ciudad para celebrar una vigilia con velas. Hace tres días, un grupo de estudiantes decidió retomar la huelga de hambre seguida por los jóvenes chinos en la plaza de Tiananmen, para exigir a sus dirigentes en el poder el diálogo.
Casi una docena de personas permanecen aún hoy encarceladas por su participación en los hechos de la 'Segunda Primavera de Pekín', en la cual más de 1.600 chinos habían sido condenados a penas de prisión, de acuerdo con la Fundación Duihua (Diálogo), con sede en Estados Unidos.
El Gobierno trata de evitar cualquier debate público o conmemorar los acontecimientos de 1989, y el tema sigue siendo tabú para los medios de comunicación estatales. En Pekín, casi un millar de personas de diferentes regiones han sido detenidos antes de las conmemoraciones y enviados de nuevo a sus provincias.
'Rebelde deconocido'.
PEKÍN CENSURA LOS TERMINOS RELACIONADOS CON TIANANMEN EN INTERNET
Las autoridades chinas han bloqueado este lunes los accesos por Internet a términos o expresiones como "seis-cuatro", "23", "vela" o "Nunca olvidar" en un intento por silenciar cualquier comunicación relacionada con el 23 aniversario de la matanza de Tiananmen. La búsqueda de términos relacionados con Tiananmen, como "seis-cuatro", en referencia al 4 de junio, ha sido bloqueada en Sina Weibo, la red social más popular de China, similar a Twitter. Los usuarios que lo han intentado se han encontrado con un mensaje según el cual no se pueden mostrar los resultados "debido a las respectivas leyes, regulaciones y políticas".