La Real Academia admite ‘Matrimonio’ para la unión de personas del mismo sexo La quinta revisión del Diccionario impreso en 2001 inlcuye 1.697 modificaciones
Violan Flores y Montserrat Gutiérrez tras su boda, en la sala de plenos del Ayuntamiento
de Badalona (Barcelona), la primera entre dos mujeres en España. / EFE
La Real Academia de la Lengua incluirá oficialmente una nueva acepción de la palabra Matrimonio: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses". Es la primera vez que el DRAE reconoce de forma oficial esta acepción. Se trata de una novedad importante tras el debate surgido en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que aprobó la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio pero que el Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Se trata de una de las 1.697 modificaciones de la quinta revisión del DRAE que se hace desde 2001, fecha en que se publicó la edición 22 del diccionario de referencia de la lengua española. La próxima edición está prevista para 2014. Un proceso siempre abierto y que aprueban las 22 academias. Puedes ver aquí algunas de las novedades. Esta revisión se cerró el 31 de diiciembre de 2011, con lo cual la sexta y última, que será la que incorpore la edición 23ª del diccionario de 2014, ya está en marcha.
Pero uno de los cambios y actualizaciones más destacadas tiene que ver con el universo digital y las nuevas tecnologías. La RAE reconoce como oficiales palabras y acepciones como Blog, Bloguero, Chat, Chatear, Lápiz (de memoria), Memoria (como dispositivo externo y electrónico), SMS, Tableta y USB.
Estas adiciones, enmiendas, e incluso supresiones, corresponden a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y aparecen distinguidas con la leyenda "artículo enmendado" o "artículo nuevo".
La RAE afirma que se ha "procurado eliminar referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua". Recuerda la conveniencia de que un diccionario como este debe facilitar claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500.
Entre las palabras y nuevas acepciones están: Acojonamiento, beisbolero, blog, bloguero, camp, canalillo, cienciología, culamen, emplatado, espanglish, euroesceptismo, friki, gayumbos, globalizante, inculturación, lápiz (de memoria informática), manga (por estética manga), matrimonio (en acepción para personas del mismo sexo), okupa, orgásmico, papamóvil, peñazo, pepero (ra), sociata, SMS, sushi, Tableta, (dispositivo electrónico portátil), teletrabajador, tutorizar, sudoku, sociata, USB...
|