AP | WASHINGTON | Por Por PHILIP ELLIOTT y DENNIS JUNIUS
El respaldo otorgado por el presidente Barack Obama al derecho de las parejas homosexuales a casarse ha cambiado poco las opiniones del país sobre el asunto, y una nueva encuesta halló que el público sigue dividido por partes iguales.
El sondeo de Associated Press-GfK difundido el viernes indica que el presidente entusiasmó a sus partidarios más fieles, al menos por ahora, con esa manifestación de apoyo. Más jóvenes, liberales y demócratas dicen que apoyan enérgicamente el manejo que ha hecho Obama del tema que lo que manifestaban antes de que el presidente hiciera su anuncio el mes pasado.
La encuesta halló que el 42% de los consultados se oponen al casamiento gay, el 40% lo apoyan y 15% son neutrales. En agosto, la opinión estaba igualmente dividida, con 45% opuestos, 42% a favor y 10% neutral.
Las divisiones y conflictos sobre el tema son evidentes.
"El casamiento es entre un hombre y una mujer", afirmó John von Sneidern, un republicano de 76 años de Fairfield, Connecticut. "Pero por otra parte, hay muchas parejas gay que son responsables y dedicadas uno al otro y que merecen muchos de los beneficios del matrimonio".
Katherine Galdarisi, una demócrata de 67 años de Sacramento, California, apoyó al republicano John McCain hace cuatro años pero planea votar por Obama esta vez. Se debe en parte a que culpa a los republicanos de no haber colaborado con el presidente en cuestiones importantes para los votantes. Dijo que "se le oponen en todo y hablan sobe cosas que no importan como el casamiento gay".
"No es asunto de nadie", agregó Galdarisi. "No me importa si alguien se casa con un mono. A mí no me afecta en absoluto".
Durante años, Obama fue presionado por la izquierda para que anunciara su apoyo por el casamiento gay, y pasó parte de su presidencia indicando que estaba estudiando el asunto.
Cuando se les preguntó en qué candidato confiaban que hiciera un mejor trabajo en cuestiones sociales como el aborto y el casamiento gay, hubo pocos cambios respecto de una encuesta tomada una semana antes del anuncio de Obama el 9 de mayo: el 52% prefirió a Obama y el 36% a Mitt Romney. Pero más demócratas y liberales dijeron que aprobaban enérgicamente el manejo del presidente del casamiento gay que en agosto.