Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La vida de Rosita Fornés llega por primera vez al teatro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/06/2012 05:12
“Rosita Fornés: Mi monólogo interior”
 
 
Sarahí García Contreras
“Rosita Fornés: Mi monólogo interior” es la obra que durante junio se presenta en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la capital cubana. La pieza fue escrita y dirigida por José Antonio Jiménez, quien por vez primera lleva a las tablas una puesta que versa sobre la vida de la vedette, a partir de un enfoque biográfico.
 
La pieza concebida por Jiménez hace un recorrido por los momentos trascendentales de la vida de la afamada actriz. Para lograrlo, el autor maneja, en todo momento, un lenguaje intimista y narrativo, salpicado en más de una ocasión por recuerdos que le llegan al público a partir del oportuno uso de la retrospectiva.
 
En un solo acto transcurre la obra, la que asume en la escena el actor Jean Marc Rodríguez. La propia Fornés tiene durante la hora y media de duración de la puesta, una aparición especial. Para llevar a escena “Mi monólogo interior”, José Antonio Jiménez apeló a varios objetos personales de la vedette, elementos que dotan a la obra de gran veracidad.
 
Drama, humor, baile y música confluyen en un buen balance dramatúrgico dentro del monólogo, el que a su vez es un homenaje que Jiménez le dedica a la primera vedette de Cuba.
 
Jiménez explica que la puesta se desarrolla en una habitación, donde la Fornés se está preparando para salir a escena, y durante ese tiempo comienza la actriz a repasar cada uno de los eventos de su vida. Desde hacía tiempo venía este autor trabajando la idea de abordar en las tablas la figura de la vedette.
 
Hasta el momento, la actriz cubana había sido la inspiradora del video-documental “Rosita Fornés: Mis tres vidas” de 1996 y del libro “Rosita Fornés” de 1998. Ahora, las tablas se privilegian con una pieza, que al igual que las ya mencionadas obras, parten de la vida artística y personal de Rosa.
 
Durante la duración de la puesta el espectador no sólo disfrutará con el espectáculo visual y musical, sino que también pensará y reflexionará sobre el pasado, a partir de ciertas críticas que el personaje de la vedette hace de determinados momentos históricos por ella vividos y que son, además, buena parte de la memoria de Cuba.
 
El reto de la puesta es asumido por el actor Jean Marc Rodríguez, como ya adelantábamos. Este actor que hará el rol de la Fornés, se aproximó por vez primera al llamado arte del transformismo con el papel de Musmé, bajo la dirección del teatrista Nelson Dorr.
 
Seis serán la cantidad de funciones que se espera que tenga “Mi monólogo interior”, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. La obra es un homenaje que el autor José Antonio Jiménez le rinde a la actriz Rosita Fornés, el cual se hace extensivo a todas las personas que con ella trabajaron a lo largo de su carrera. Las tablas se privilegian en este mes con esa puesta que centra su esencia en quién fue y seguirá siendo para los cubanos, la primera vedette de esta Isla.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 19/06/2012 05:41
 
Solo de Rosa en escena
 
Foto: José Antonio Rodríguez
Tribuna de La habana Por Ada Oramas - Lunes, 18/06/2012
La vida artística y personal de Rosita Fornés transcurre en hora y media ante los espectadores de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en un soliloquio interpretado por el actor Jean Marc Rodríguez, bajo el título de Rosita Fornés, mi monólogo interior.
 
La puesta es interpretada por el actor Jean Marc Rodríguez, concebida y realizada por José Antonio Jiménez, quien asume la dirección general y artística, el guión, los diseños de escenografía, iluminación y la apoyatura visual con videoproducciones. Lla asistencia de dirección corre a cargo de Rosa María Medel.
 
En esta representación, el vestuario forma parte de la escenografía y esta conjunción contribuye a recrear la atmósfera que requiere ese umbral entre realidad y ensoñación, protagonizado por recuerdeos que cobran vida al conjuro de la profusión de manifestaciones artísticas que implica el amplio repertorio de la inspiradora de este montaje multidisciplinario.
 
La asesoría de vestuario, por parte de Ismael de la Caridad. Resulta una referencia visual significativa por simbolizar momentos culminantes en la carrera artística de la primera vedette de Cuba.
 
La banda sonora constituye una antología del repertorio del personaje protagónico, desde el debut de la artista hasta el presente con selecciones de zarzuelas cubanas y españolas, obras del género chico, operetas, canciones y temas de comedias musicales.La escenificación establece un círculo cerrado desde y hasta el momento actual, con un concepto intimista que le convierte en un diálogo con el auditorio de la sala Covarrubias del Teatro Nacional.
 
La actuación de Jean Marc Rodríguez refleja la versatilidad de la artista y su personalidad, a través de la gestualidad, en una proyección escénica de fuerza expresiva, lo cual caracteriza el estilo de su labor actoral, desde que debutara –a los 14 años- en el protagónico de El flautista de Hamelin, con el Centro Pro Danza.
 
Su trayectoria abarca diversos dramatizados de la Televisión Cubana y el protagónico del transformista Musmé, dirigido por Nelson Dorr.
 
En cuanto a inflexiones, matices y cadencias vocales, Jean Marc realiza una labor atinada, aun cuando en determinados momentos enfatiza en determinadas algunos que emplea Rosita en su comunicación vocal cotidiana. Es tal el parecido logrado por Jean Narc en su interiorización que el público cree contemplar a Rosita en su salida a escena, y la premia con grandes aplausos.
 
Una puesta que resulta grata al auditorio. Más aún cuando la Fornés sale a escena cantando uno de sus temas de mayor arraigo, Sin un reproche, que el público ovaciona largamente, lo cual se incrementa al final, donde queda de manifiesto la vigencia de esta polifacética intérprete, admirada en Cuba, en América y Europa, durante más de 73 años.
Tribuna de La habana


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Roberto y Rene Enviado: 21/06/2012 02:41
Q MARAVILLA Q BIEN INDICADO Q UN TRANSFORMITA PROTAGONIZE A ROSA FORNES YA Q ELLOS FUERON LOS PRINCIPALES Q LA LLEVARON A SU OLA D FAMA
THANKS FOR SHARING
HUGS AND KISSES
RYR

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: pura Enviado: 21/06/2012 09:35
img205/4535/gracpcompart3jq4.gif

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/06/2012 17:45
 
ROSA FORNÉS
NENÚFARES EN EL TECHO DEL MUNDO TV CUBANA 2003
 

 
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados