El Papa Benedicto XVI festeja el Orgullo con plumas, un bikini y la bandera arco iris
Estatua del Santo Pontífice en Santiago de Compostela
Bienvenido su Santida a la fiesta del Orgullo Gay
No es broma, es cierto, la figura del Papa lucía los colores arco iris para festejar que estamos inmersos en las celebraciones del Orgullo. El estilismo de Benedicto XVI se ha cambiado por un día por plumas, gafas, un bikini y una bandera. Bueno, para ser más exactos, la estatua que el Santo Pontífice tiene en Santiago de Compostela ni se inmutó cuando unos jóvenes nacionalistas de BNG le colocaron toda esta indumentaria multicolor. Galiza Nova convocó ayer un acto simbólico al pie de la estatua con motivo del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, en la que se dieron cita, según la organización, unas 30 personas para reivindicar las "políticas que reconozcan la igualdad de derechos para todos, frente a la discriminación que aún pervive en la sociedad y el retroceso en los derechos conquistados".
Se les ocurrió que, para dar más realismo al acto, le colocaron una indumentaria "diferente" al blanco soso que suele lucir el Papa habitualmente. Los colores no han debido gustar demasiado a la policía porque les han pedido la documentación a 20 de los activistas que pusieron una nota de color a la estatua del Santo Pontífice. La secretaria de Galiza Nova, Iria Aboi, ha explicado que "hoy el PP en la Xunta como en el Gobierno central aplica su ideología conservadora de la mano de asociaciones antiabortistas o de la Iglesia católica, imponiendo su modelo de familia" y, según añadió, "poniendo en cuestión los derechos elementales como el matrimonio de personas del mismo sexo".
La líder juvenil ha asegurado que cuando se disponían a marcharse aparecieron "varias patrullas de Policía Nacional y local y decidieron identificar a todos". En este sentido, ha criticado a esta actuación policial "por responder a intereses políticos ya que en ningún momento se causó ningún daño ni tampoco se obstruyó la vía pública".
Según Aboi, "Este tipo de actos le molestan al PP porque no toleran que defendamos nuestros derechos", ha lamentado Aboi, quien ha indicado que estas identificaciones se suman a la "docena" que se produjeron en las concentraciones contra las corridas de toros en Sarria o a las "multas por huelga del pasado 10 de mayo" contra los recortes de la enseñanza.
La figura fue realizada por el escultor Cándido Pazos con motivo de la visita de Su Santidad en el último Año Santo y se encuentra en el Camino Francés, junto a la avenida de su predecesor al frente de la Iglesia, Juan Pablo II. El monumento en homenaje a la visita del Papa, de dos metros de altura y realizada en bronce, se costeó por financiación popular en 2010. A mí particularmente me gusta la figura de un Papa más moderno y actual.
En el terreno de política social en Galicia os contamos que el PSdeG presentó al colectivo LGTB el borrador de la proposición de Ley Gallega por la Visibilidad y la No Discrimación en la que trabajan. La diputada socialista Silvia Fraga defendió que el texto, abierto en internet a un proceso de consulta pública para mejorarlo, es necesario puesto que «pese a que se ha avanzado mucho», se carece de «una respuesta general de protección para el colectivo en este y otros ámbitos».